miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cómo se resume un texto novelesco


La novela es un género híbrido. Como decía Dostoyevsky, “todo cabe en una novela”. De ahí que en la novela, aunque predomine la narración, haya fragmentos con diferentes secuencias textuales. Veámoslas.
Tipolgía Verbo a emplear Cómo se resume Rasgos lingüisticos característicos
Narración Narra, relata, Contando hechos, personajes, tiempo y espacios. Verbos en pretérito indefinido o presente.
Sustantivos y pronombres (personajes y objetos)
Marcadores temporales
Descripción describe Describiendo objetos, lugares, personas, etc. Sustantivos y adjetivos (objetos descritos)
Verbos imperfectivos
Marcadores espaciales
Diálogo ¡ntroduce o presenta un diálogo Diciendo qué ideas defiende cada personaje. Verbo dicendi
Estilo directo o indirecto
Exposición expone Exponiendo los conocimientos que desea compartir Sustantivos
Adjetivos de relación
Argumentación argumenta Las ideas que defiende y los argumentos que da para hacerlo. Conectores causales

Para resumir el texto novelesco, hemos de señalar en primer lugar las distintas secuencias que aparecen. Esas serán sus partes. Por tanto un texto de tres párrafos que tenga una breve descripción, una secuencia narrativa y un diálogo será resumido, así.
Un párrafo introductorio localizando el texto. Autor, obra, movimiento, etc. En ese párrafo se pondrá también muy brevemente el tipo de narrador y el tema central del fragmento.
Un párrafo dedicado a la descripción que comenzaríamos siguiendo la tabla anterior: “En la primera parte, que ocupa el primer párrafo, la voz narrativa describe...”
Un segundo párrafo dedicado a la narración que comenzaríamos siguiendo la tabla anterior: “En la segunda parte , que ocupa el segundo párrafo , la voz narrativa narra cómo (y se cuentan las peripecias de los personajes situándolos en un lugar y un tiempo)...”
Un párrafo final dedicado al diálogo que comenzaríamos siguiendo la tabla anterior: “En la tercera parte , que ocupa el tercer párrafo, la voz narrativa introduce un diálogo entre X y Z en el que estos personajes explican...”
Puede darse el caso de que el texto sólo contenga una tipología (por ejemplo, la narración o la descripción) o que las partes narrativas,descriptivas o de otra tipología tengan apartados claros . En ese caso, buscaremos las partes internas que pueda tener la secuencia descriptiva o narrativa o de otro tipo dentro del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario