Nivel fónico
|
Figura |
Definición |
Ejemplo |
1 |
Aliteración |
Repetición de un sonido al menos dos
veces en un verso de arte menor, o al menos tres veces en un verso
de arte mayor. |
El perro de San Roque /no tiene rabo /porque Ramón Rodríguez
/ se lo ha cortado. |
2 |
Interrogación retórica |
Pregunta cuya respuesta se da por sobrentendida.
|
¿Nunca se ha de decir lo que se siente? (Quevedo) |
Nivel
morfosintáctico
|
Figura |
Definición |
Ejemplo |
3 |
Hipérbaton (masculino, su plural es hipérbatos o
hiperbatones) |
Alteración del orden natural de la frase, que en castellano es
en general en el orden sintagmático determinador + determinado y
en el orden oracional sujeto + verbo + complementos. |
A Dafne ya los brazos le crecían... Garcilaso |
4 |
Paralelismo
|
Consiste en repetir una construcción sintáctica. |
A ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar;
a él, como hijo de condes,
unos pasos más atrás.
(Conde Olinos) |
5 |
Anadiplosis |
Repetición de una misma palabra o grupo sintáctico al final
de un verso y al comienzo del siguiente. |
Todo pasa y todo queda/pero lo nuestro es pasar, /pasar
haciendo caminos /caminos sobre la mar (A. Machado).6 |
6
|
Epanadiplosis |
Artificio retórico consistente en empezar y acabar una frase o
verso con la misma palabra. |
Verde que te quiero verde…"
Federico García Lorca. |
7 |
Anáfora |
Repetición de una palabra o conjunto de palabras al comienzo
de una frase o verso. |
Como tú,/ piedra ligera,/ como tú (León Felipe) |
8 |
Epífora |
Consiste en repetir una o varias palabras al final de versos o
frases sucesivas. |
de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para
ladrones..." Cervantes |
9 |
Asíndeton |
Recurso estilístico contrario al polisíndeton que consiste en
omitir las conjunciones |
Rendí, rompí, derribé,/ rajé, deshice, prendí,/ desafié
desmentí, /vencí, acuchillé, maté. (Lope de Vega) |
10 |
Polisíndeton |
Utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de
la oración para transmitir un determinado mensaje. |
Soy un fue y un será y un es cansado./ En el hoy y mañana y
ayer junto/ pañales y mortaja y he quedado/ presentes sucesiones
de difunto (Quevedo) |
11
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Elipsis |
Omisión de palabras. |
Lo bueno, si breve; dos veces bueno. (Gracián). |
12
|
Enumeración |
Consiste en sumar o acumular elementos lingüísticos a través
de la coordinación, bien a través de conjunciones, bien por
yuxtaposición. Normalmente, se acompaña del uso de la anáfora o
del paralelismo. |
Desmayarse, atreverse, estar furioso /áspero, tierno, liberal,
esquivo,/ alentado, mortal, difunto, vivo /leal, traidor, cobarde
y animoso" (Lope) |
Nivel léxico
semántico
|
Figura |
Definición |
Ejemplo |
13 |
Símil o comparación |
Consiste en establecer una relación explícita entre un
término real y uno alegórico o imaginario de cualidades
análogas. Esta comparación está marcada típicamente por medio
de “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a”… |
el amigo verdadero/ ha de ser como la sangre./ Que
siempre acude a la herida/ sin esperar que la llamen"
Francisco de Quevedo |
14 |
Personificación o prosopopeya |
Atribuir a seres inanimados o cosas, algo propio de los seres
animados. Si se le atribuyen cualidades humanas, se llama
personificación:
|
Prosopopeya: “Las
estrellas nos miraban”
Personificación: ”dijo la luna” |
15 |
Metáfora |
La Metáfora, del griego meta (fuera o más allá) y pherein
(trasladar), es una figura Retórica que consiste en expresar una
palabra o frase con un significado distinto al habitual entre los
cuales existe una relación de semejanza o analogía. Es decir, se
identifica algo real (R) con algo imaginario (I).
|
1. Metáfora simple (o impura,
o atributiva o imagen):
R es I: "Tus dientes (R) son
perlas (i)"
2. Metáfora aposicional:
R, I: "Tus dientes (R),
perlas (i) de tu boca"
3. Metáfora de complemento
preposicional del nombre:
R de I: "Dientes de perla",
"Cabello rubio de oro"
I de R: "Perlas de dientes"
4. Metáfora pura:
I [R ]: "Las perlas (I) de tu boca". (El término
real "dientes" se omite). |
16 |
Símbolo |
Cuando se da una metáfora personal, muy identificada con el
espíritu y las vivencias de un poeta, se denomina símbolo.
Se compone igualmente de dos elementos, el sensorial y el
intelectual. También se llama símbolo a las metáforas que
caracterizan una cultura
|
En Machado la noria o el agua como
símbolo del tiempo.
La cruz es símbolo del cristianismo. |
17 |
Alegoría |
Representar en forma humana o como objeto una idea abstracta, o
en forma de conjunto de metáforas asociadas.
|
Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar a la mar
Que es el morir”.
(Jorge Manrique) |
18 |
Metonimia o sinécdoque.
|
Es la sustitución de un término por otro que presenta con el
primero una relación de contigüidad espacial, temporal o causal.
Taambién consiste en expresar la parte de un objeto por el todo o
el todo por la parte |
Existen varios tipos:
La materia por la obra: “Le
clavó el hierro” =puñal
Continente por contenido: “Tomar
una copa de vino”
Lo concreto por lo abstracto:
“Respetar sus canas” (su vejez) “Tener buena cabeza”
(inteligencia).
El instrumento por su utilizador:
“Un primer espada”, “el segundo violín”, “El espadón
de Loja” (Narváez)
Tiene quince primaveras (años)
La ciudad (muchos de sus habitantes) se amotinó. |
19 |
Antítesis |
Es una figura retórica que consiste en emplear dos sintagmas,
frases o versos que expresan ideas de significación opuesta. |
Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas...
Cervantes, Quijote. |
20 |
Hipérbole |
Consiste en exagerar un aspecto de la realidad
(situación, característica o actitud).
|
Tanto dolor se agrupa en mi costado,/ que, por doler, me duele
hasta el aliento... (Miguel Hernández). |
21 |
Sinestesia |
Consiste en enlazar dos imágenes o sensaciones percibidas por
distintos órganos sensoriales (auditivas, visuales, gustativas,
olfativas y táctiles).
|
En el cénit azul, una caricia
rosa
Juan Ramón Jimenez |
22 |
Epíteto |
Adjetivo que no añade ninguna información suplementaria a la
del sustantivo con el cual concuerda, de forma que su significado,
ya presente en el del sustantivo, destaca o acentúa ese
matiz al repetirlo.
|
Por ti la verde hierba, el fresco viento /el blanco lirio y
colorada rosa /y dulce primavera me agradaba.... Garcilaso |
23 |
Apóstrofe |
Figura retórica que consiste en la invocación o dirigir la
palabra en segunda persona a una o varias presentes o ausentes,
vivas o muertas, a seres abstractos o a cosas inanimadas. |
Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería (Machado) |
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