A menudo no sabemos qué hacer para mejorar las habilidades lingüísticas de nuestros hijos. Sirva esta sencilla entrada como una pequeña aportación al tema.
Expresión escrita
Los alumnos van a realizar redacciones a partir de guiones o imágenes que se les proyecta en la pizarra mientras
lo escriben. Ellos deben buscar la información que les permita
escribir el texto en unos veinte minutos. Los padres podemos
ayudarles en la confección y estudio (pues no pueden contar con más
apoyo que el guión) para preparar las redacciones. Por otro lado, la
caligrafía y la ortografía van a ser tenidas muy en cuenta.
Limpieza y pulcritud. Cada alumno debe
tener una pauta para respetar los márgenes y escribir con líneas
rectas. Así mismo debe entregar el trabajo con pulcritud y limpieza.
Ortografía: La ortografía es el
esqueleto del idioma. Somos más de quinientos millones de personas
hablando español y es el deber de los profesores (como punta de
lanza de la sociedad) garantizar que esta herencia llega a las
próximas generaciones. Si cada uno escribe como quiere o como habla
(en México, Argentina o Sevilla) pronto no nos entenderemos unos a
otros. Por otro lado, debemos tener en cuenta que en la sociedad las
faltas de ortografía se penalizan muchísimo más que en la
educación (imaginemos el ridículo que hace alguien que escribe
vivir con “b”; eso no tiene arreglo y puede impedirnos trabajar
en muchísimos ámbitos).
Por ello, algunos alumnos deben hacer
cuadernillos de ortografía. Es muy importante que los hagan porque
según la programación del departamento cada falta supone una resta
de 0,25 puntos y cada tilde o error de expresión 0,1 hasta un tope
de dos puntos. Recomendamos dos cuadernillos:
Si tenemos tiempo para dedicárselo a
estas cuestiones y podemos monitorizar el trabajo de nuestros hijos:
Dibujando palabras de Maria Esperanza
Contreras Ediciones La ñ
Ortografía 1º ESO Oxford
Caligrafía; La caligrafía es la ropa
del lenguaje. Y de la misma forma en que no consentimos que nuestros
hijos vayan sucios por la calle, tampoco debemos consentir que
escriban mal porque les estamos haciendo un muy flaco favor. Algunos
alumnos presentan problemas de este tipo. Todos vemos cuando escriben
nuestros hijos y debemos concienciarles de la importancia social que
esto tiene. Llegrará el día en que tengan que competir en una
oposición o por obtener un trabajo y entonces no valdrá con aprobar
un curso; entonces habrá que ser mejor que otros competidores de su
misma edad. Una mala caligrafía puede hacernos perder un trabajo en
el futuro aunque ahora aprueben el curso. Hay cuadernillos de
ortografía que pueden realizar como los de Rubio o Anaya, pero en
muchas ocasiones basta con que ellos mismos tomen conciencia, quieran
mejorar y para ello escriban más despacio y poniendo atención en lo
que hacen. Todo el mundo puede mejorar la caligrafía así que el
que no la mejora es porque no quiere, Eso es lo que debemos decirles.
Comprensión escrita:
En la clase, casi todos los días
leemos uno de los cuentos escritos por ellos mismos. Y después,
ellos deben hacer un resumen que corregimos. Con este ejercicio
trabajamos la comprensión escrita. La idea para mejorar esta
habilidad es plantearnos la lectura o escucha de un texto
planteándose antes cuáles son los elementos en los que vamos a
fijar la atención.
En el caso del ejercicio del examen,
ellos deben identificar en el cuento los siguientes elementos:
Narrador y sus tipos (1ª persona
autobiográfico, 1ª persona testigo, 3ª persona omnisciente o 3ª
persona objetivo)
Personajes: protagonista y antagonista
Plantemiento (situación incial), nudo
(problema básico que sufre el protagonista del cuento y desarrollo
del mismo) y desenlace (resolución positiva o negativa del
problema).
Tiempo: histórico o mitológico.
Espacio: Real o imaginario.
Es muy aconsejable que los padres
conozcamos y leamos los libros que nuestros hijos leen. En este curso
vamos a leer los siguientes:
Las crónicas de Narnia: Hemos elegido
este libro (los cuatro primeros tomos) porque su autor C.S. Lewis
crea un mundo fantástico que reproduce muchas historias provenientes
de la Antigüedad grecolatina y de la Biblia. Y no podemos olvidar
que el mito es uno de los géneros que la ley marca para este curso.
Los otros libros tienen también con el
currículo oficial y son libros de cuentos:
Cuentos y leyendas de los héroes de la
mitología griega es un libro sencillo que se compone de una decena
de historias mitológicas. Creemos que es útil porque no podemos
olvidar que toda la literatura española (y sobre todo la del
Renacimiento y el Barroco) introduce mitos, por lo que lo que
aprendan ahora prepara aprendizajes posteriores.
El gigante egoísta y otros cuentos de
Oscar Wilde. Hemos elegido este libro porque cada uno de los breves
cuentos encierra un mensaje aleccionador sobre la vida que resulta
sencillo de entresacar por los alumnos. Comprenderán con su lectura
que la literatura es un lenguaje simbólico que encierra un mensaje
oculto.
Relatos de fantasmas: Es este un género
muy apreciado por los alumnos y queremos con él dar pie también a
la literatura más lúdica.
Los padres podemos ayudar a los alumnos
leyendo los cuentos con ellos y evaluando su capacidad de comprender
y memorizar lo que en el cuento se narra a la vez que analizan su
contenido simbólico.
Comprensión oral:
En este sentido, que
es fundamental, los padres pueden realizar una importante labor. Es
muy aconsejable ver películas con ellos y preguntarles sobre su
contenido. ¿Qué ha ocurrido en la película?
Mucho mejor es todavía (y quizá más
sencillo) ver el telediario con ellos. Es útil porque les ayuda a
madurar y a tomar conciencia del mundo que les rodea y de sus
problemas. Y es muy útil para que los padres veamos si ellos captan
el contenido de lo que ven. Esa dinámica les obligará en muchas
ocasiones a preguntar las dudas que les susciten los acontecimientos
políticos, sociales y económicos que en el telediario aparecen, de
forma que aprendan muchísimas cosas que les ayudarán a convertirse
en ciudadanos.
Una actividad sencilla que se puede
hacer en casa es ver algunas noticias del telediario o Internet con
ellos para que identifiquen los seis grandes núcleos informativos de
las mismas.
¿Qué ha ocurrido?
¿Quiénes han intervenido en los
hechos?
¿Dónde han sucedido los hechos?
¿Cuándo han sucedido los hechos?
¿Cómo han sucedido los hechos?
¿Por qué han sucedido los hechos?
Debe comenzarse con noticias sencillas
de sucesos o sociedad que ellos puedan entender bien.
Expresión oral:
Los alumnos deben
realzar una exposición oral en cada trimestre delante de sus
compañeros. Esta exposición debe durar como mínimo un minuto y
medio y como máximo cinco minutos. En ella son evaluados en relación
con cuatro criterios:
-Contenido: Deben contar la historia
que se les ha encomendado con corrección y precisión, explicando
sus pormenores y sus personajes. Todos los datos aclaratorios sobre
los aspectos que rodean la historia son bienvenidos.
-Fluidez: El discurso debe ser fluido
sin interrupciones ni suspensiones. Debe hablar alto y claro.
-Gestos y movimientos: El alumno debe
acompañar su discurso de gestos corporales que apoyen su mensaje
como pueda ser señalar las imágenes de las que habla. Y a su vez
debe evitar gestos que distraigan a los espectadores como tocarse el
pelo, balancearse u otros.
-Mirada: El alumno debe mirar a sus
compañeros por medio de barridos constantes y lentos que le permitan
controlar la atención y respuesta del auditorio. Debe evitar
concentrar su mirada en el profesor o tener una mirada huidiza.
El alumno sabe con mucha anticipación
cuando le toca exponer por lo que los padres pueden ayudarle en
varias ocasiones escuchándole exponer en público y cerciorándose
de que los aspectos anteriores son correctamente realizados.
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