Reportaje
Un reportaje es un texto periodístico
que profundiza en un hecho noticioso de actualidad añadiendo datos
objetivos, testimonios de personas relacionados con la noticia y
elementos gráficos. Puede incluir también valoraciones.
Su estructura es titular, entradilla y
cuerpo.
La columna
Una columna es un texto argumentativo
en el que un colaborador habitual del periódico expresa sus
opiniones sobre un acontecimiento de actualidad. Tiene una tesis y
unos argumentos.
Sus rasgos lingüísticos son:
a) adjetivos valorativos
b) verbos de opinión (creer, opinar)
- oraciones adversativas, causales, consecutivas, finales, etc. para explicar los argumentos.
Editorial
El editorial es un texto argumentativo
en el que la empresa editora del periódico emite sus opiniones sobre
un acontecimiento de actualidad. No tiene firma. Tiene una tesis y
unos argumentos.
Sus rasgos lingüísticos son los
mismos que los de la columna.
Crónica
La crónica es un texto periodístico
que une la información con la opinión. El cronista narra el
desarrollo de un hecho noticioso de forma cronológica añadiendo
valoraciones del cronista.
Como rasgos lingüísticos aparecen
a) Datos técnicos
b) Adverbios y expresiones referidas al
paso del tiempo.
c) Adjetivos y expresiones valorativas
Anuncio publicitario:
Es un texto argumentativo por el que un
anunciante (empresa o institución) intenta convencer a un sector de
la sociedad de que consuman un producto o adopte una actitud
determinada.
Al analizar el anuncio debemos marcar
los siguientes elementos:
a) Producto: marca, modelo, precio.
b) grupo diana: Grupo de edad, sexo,
nivel sociocultural de las personas a las que está destinado el
producto.
c) guardabarreras: Edad, sexo, nivel
sociocultural de la persona que puede bloquear la compra (por ejemplo
una madre que puede impedir la compra de un juguete).
d) líder de opinión: Edad, sexo y
nivel sociocultural de quién puede influir al consumidor a comprar
el producto.
e) Valores de prestigio social con los
que el anunciante quiere relacionar de forma directa o subliminal su
producto: Lujo, riqueza, individualismo e independencia personal,
colectivismo, épocas antiguas consideradas valiosas, melodías
antiguas y prestigiosas, juventud, placer, tecnología, efectividad,
precisión, limpieza, economía, etc.
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