miércoles, 25 de junio de 2014

Reportaje, crónica, columna, editorial y anuncio


Reportaje

Un reportaje es un texto periodístico que profundiza en un hecho noticioso de actualidad añadiendo datos objetivos, testimonios de personas relacionados con la noticia y elementos gráficos. Puede incluir también valoraciones.

Su estructura es titular, entradilla y cuerpo.

La columna

Una columna es un texto argumentativo en el que un colaborador habitual del periódico expresa sus opiniones sobre un acontecimiento de actualidad. Tiene una tesis y unos argumentos.

Sus rasgos lingüísticos son:
a) adjetivos valorativos
b) verbos de opinión (creer, opinar)
  1. oraciones adversativas, causales, consecutivas, finales, etc. para explicar los argumentos.

Editorial

El editorial es un texto argumentativo en el que la empresa editora del periódico emite sus opiniones sobre un acontecimiento de actualidad. No tiene firma. Tiene una tesis y unos argumentos.

Sus rasgos lingüísticos son los mismos que los de la columna.

Crónica

La crónica es un texto periodístico que une la información con la opinión. El cronista narra el desarrollo de un hecho noticioso de forma cronológica añadiendo valoraciones del cronista.

Como rasgos lingüísticos aparecen
a) Datos técnicos
b) Adverbios y expresiones referidas al paso del tiempo.
c) Adjetivos y expresiones valorativas

Anuncio publicitario:

Es un texto argumentativo por el que un anunciante (empresa o institución) intenta convencer a un sector de la sociedad de que consuman un producto o adopte una actitud determinada.

Al analizar el anuncio debemos marcar los siguientes elementos:
a) Producto: marca, modelo, precio.
b) grupo diana: Grupo de edad, sexo, nivel sociocultural de las personas a las que está destinado el producto.
c) guardabarreras: Edad, sexo, nivel sociocultural de la persona que puede bloquear la compra (por ejemplo una madre que puede impedir la compra de un juguete).
d) líder de opinión: Edad, sexo y nivel sociocultural de quién puede influir al consumidor a comprar el producto.
e) Valores de prestigio social con los que el anunciante quiere relacionar de forma directa o subliminal su producto: Lujo, riqueza, individualismo e independencia personal, colectivismo, épocas antiguas consideradas valiosas, melodías antiguas y prestigiosas, juventud, placer, tecnología, efectividad, precisión, limpieza, economía, etc.

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