miércoles, 28 de mayo de 2014

Apuntes del curso 13-14


Temática del Romanticismo
El autor romántico está interesado por el yo y los sentimientos y no por la razón, por lo que manifiesta sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. Por ello la lírica será su género preferido.
a) La libertad
La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres humanos que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.
b) El amor
El amor es importante porque se trata del sentimiento fundamental y más apasionado del ser humano. Se trata además de un amor apasionado, que se rebela contra las leyes humanas y que a menudo conduce a la muerte. En las obras románticas, el objeto amoroso puede mostrarse como una mujer angelical y pura que nos acerca a Dios o bien la mujer apasionada y sensual que acaba siendo un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
c) La naturaleza
El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que simbolice con sus sentimientos tumultuosos y apasionados; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mares tempestuosos, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales...
d) Lo lejano y lo exótico
La imaginación romántica choca con la realidad vulgar y cotidiana, por lo que el poeta busca evasión en lo lejano y exótico en el tiempo y el espacio. Y así serán considerados románticos la Edad Media y países como España, por considerarlos territorios donde la pasión está por encima de las leyes humanas.
e) Resurgimiento de lo popular
Los románticos son nacionalistas y ven en el pueblo al depositario de la cultura y el espíritu nacional. Por ello, toda manifestación popular (cuentos, fiestas, tradiciones) es importante para el movimiento romántico. El Romancero, los cuentos y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
f) La muerte y lo macabro:
Para los románticos, la vida en sí misma carece de valor. Su afán autodestructivo les lleva al gusto por la temática de la muerte y de lo macabro en general. Se da en la muerte con sus detalles físicos o en sus ambientes como cementerios o criptas. Como ejemplos tendríamos los cuentos de Poe o el mismo género de la novela gótica.
g) Lo ultraterreno y sobrenatural:
El rechazo de lo racional llevó a los poetas hacia todo lo ultraterreno y sobrenatural. Esto hará que se primen en las obras los aspectos religiosos, lo sobrenatural y milagroso. Los relatos de terror o los personajes diabólicos, el Diablo mismo, fueron motivos también muy utilizados.
5. El Romanticismo y los géneros literarios
Los románticos toman como modelos los más apartados de los clásicos: la literatura medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado histórico...
a) La poesía
Se revaloriza el romance y el verso octosílabo por tratarse del verso popular en España. A la vez, como muestra de libertad, inventan nuevas estrofas y las combinan a su gusto. Los temas dominantes serán los sentimientos. En el aspecto formal es importante señalar la importancia del léxico popular sustituyendo los cultismos.
b) El teatro
Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador, provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza.. El género supremo es la ópera pues es el arte total que engloba a todos los demás.
c) La prosa
Se produce una gran expansión y una enorme profusión genérica. De entre ellos destacaremos algunos:
1. Los relatos de intimidad y sentimientos. Dominados por la forma epistolar o diario parten del Werther (1774) de Goethe y prosiguen en la literatura de René de Chateaubriand con obras como René o Atala.
2. La novela histórica. El género está emparentado con la novela de aventuras. Una figura capital es Walter Scott con obras como Ivanhoe o Qwentin Durward. Alejandro Dumas con Los tres mosqueteroso Fenimore Cooper con El último mohicano también cultivan el género.
3. El cuento se desarrolla en dos vías. Por un lado, el nacionalismo y el auge del folclore dan lugar a las obras de recuperación del cuento tradicional de los hermanos Grima o Hans Christian Andersen. Por otro lado, se dan cuentos de terror por autores como Edgar Allan Poe.
4. Narraciones de ambiente contemporáneo. Se producen sobre todo en Francia como crítica al sistema burgués. En este sentido preludian el Realismo. Podemos citar La cartuja de Parma de Stendhal, La dama de las camelias de Alejandro Dumas y Los miserables de Víctor Hugo.
3.       Temas del realismo:
Los lectores de las novelas realistas procedían de las nuevas capas medias, que eran defensoras del nuevo orden social y estaban preocupadas por estudiar su funcionamiento para mejorar la sociedad o utilizarla a su conveniencia. Por ello, los temas centrales de las novelas realistas son:
a)      El funcionamiento de la sociedad burguesa: En estas novelas veremos cómo los personajes pertenecen a todas las capas sociales y mostrarán las preocupaciones propias de su colectivo. Se nos describirán detalladamente lasa diferentes clases sociales, sus ocupaciones y valores morales. Por ejemplo, en La de Bringas, de Galdós, veremos cómo sus protagonistas, familia de funcionarios, sufrirán los problemas propios de su grupo social en aquellos años.  
b)      La crítica social: La novela también reflejará de forma crítica las lacras de la nueva sociedad, tal y como puede verse en Oliver Twist de Charles Dickens.
c)       El ascenso social: La nueva sociedad es permeable y permite el ascenso y el descenso social. El arribismo y la búsqueda del triunfo social será el tema de muchas novelas como Bel Ami de Maupassant o Rojo y Negro de Stendhal.
d)      La economía y el dinero. La sociedad se rige por las leyes económicas y el dinero pasa a ser la fuerza capaz de cambiarlo todo y su obtención o pérdida va a ser algo fundamental en estas historias. Todos los personajes están preocupados por su situación y futuro económicos, como puede verse en Eugenia Grandet de Balzac o en Crimen y castigo de Dostoievsky.
e)      El matrimonio y el adulterio. El matrimonio se analiza desde un punto de vista empírico y social, alejado de los valores románticos. Se muestran los rasgos de ese contrato evidenciando sus debilidades y límites de forma realista. El tema del adulterio es una constante en las novelas realistas europeas, como vemos en Fortunata y Jacinta de Galdós, La Regenta de Clarín, Anna Karenina de Tolstoi o Madame Bovary de Flaubert.
f)       El anticlericalismo. Muchas de estas novelas van a mostrarse beligerantes contra la jerarquía eclesiástica y así reflejarán a sacerdotes pecadores como el Rojo y Negro de Stendhal o La Regenta de Clarín.
g)      Los conflictos sociales. Las guerras y las luchas revolucionarias serán analizadas de forma racional como conflictos producidos por causas sociales. Como ejemplo de esto podemos citar Guerra y paz de Tolstoi o Germinal de Zola.   

4.       El estilo realista
Stendhal escribió “La novela es un espejo a lo largo de un camino”. Los realistas asentaron la novela moderna con unos rasgos definitivos. La novela por tanto será un espejo que intentará reflejar exactamente a un protagonista, un héroe o heroína que evolucionará psicológicamente al enfrentarse a una sociedad que se le opone.
Por tanto los rasgos estilísticos de la novela realista son:
a)      Un narrador omnisciente, que conoce todos los entresijos de los personajes y narra la historia desde un punto de vista burgués, compartiendo valores con sus lectores. Ello hace que aunque lo normal es que se muestre objetivo, en ocasiones pueda deslizar algún juicio valorativo.
b)      La verosimlitud y el detallismo. Siguiendo la filosofía materialista y positivista, todo lo que aparece en las novelas ha de parecer real y describirse con todo detalle pues lo que pretende el movimiento es la descripción fiel y exacta de la sociedad. Así pues, las descripciones de escenarios, objetos y personas es exhaustiva.
c)       Estudio de caracteres: Es muy importante en estas novelas el estudio del espíritu de los personajes pues de su carácter dependerá su destino y sus posibilidades de triunfar o fracasar en el medio social. Por ello aparecen estos recursos estilísticos:
1)      Estilo indirecto libre: El narrador reproduce los pensamientos o palabras que dice un personaje sin verbo dicendi pero con traslación verbal. Es característico de la novela moderna. Este estilo exige más atención al lector pues debe discriminar a quien hay que atribuir el discurso, si al narrador o al personaje. Este rasgo va a servir para profundizar en el interior del personaje conociendo así perfectamente sus ideas y sentimientos íntimos.
2 )       Monólogo interior: El personaje expresa sus pensamientos y sentimientos íntimos sin atender a la organización lógica por medio de frases reducidas al mínimo, de modo que dé la impresión de reproducir los pensamientos tal y como llegan a la mente.
d)      Variedad de registros: El novelista pretende mostrar fielmente la realidad y por ello muestra en los diálogos las diferentes variedades lingüísticas.

  1. La Generación del 98
La Generación de 98 es un grupo de escritores que toma su nombre del Desastre y muestra en sus obras la preocupación por la situación de España. La mayor parte de ellos comenzó militando en el anarquismo (Azorín) o en el marxismo (Maeztu, Baroja), pero luego evolucionaron a posiciones muy conservadoras. También se dio el caso inverso, el de autores que comenzaron siendo carlistas (Valle Inclán) y acabaron cercanos al marxismo (como Antonio Machado).
3.1- Temas del 98
Los temas fundamentales de estos autores son:
  1. El tema de España: La preocupación por el devenir de la patria es su tema fundamental y se manifiesta en el interés por la historia de España (sobre todo de su Edad Media). En un principio, opinan que existe un atraso con relación a Europa y que España debe modernizarse. Luego, algunos autores, pensarán que son los europeos quienes tienen que aprender de las virtudes nacionales, sobre todo de nuestra espiritualidad y fe religiosa.
  2. Castilla y los castellanos. Al bucearen la esencia nacional, estos autores la encuentran en Castilla a la que interpretan como cuna de la patria. Hacen un análisis de los pueblos y el espíritu de los castellanos criticándolos en los primeros momentos por su ignorancia, pasividad y abulia para luego alabarlos por su caballerosidad, espiritualismo y fe cristiana.
  3. Los paisajes. Paisaje es patria, dirá Unamuno. El paisaje se empleará como símbolo del espíritu de quienes lo habitan. Así el paisaje sobrio y agreste de Castilla será el símbolo del espíritu castellano.
  4. La angustia existencial. La vida como dolor que a la vez produce el conocimiento humano es otro de sus temas favoritos.
  5. Dios. El tema de Dios también es importante. La mayor parte de estos autores atraviesan una fase de ateísmo o agnosticismo que finalizará en su conversión.
3.2. –Estilo del 98
Desde el punto de vista estilístico destacar sobre todo el siguiente rasgo:
  1. Sencillez. Utilizan oraciones simples y palabras sencillas que todos puedan comprender. Hay una búsqueda consciente de la simplicidad sin renunciar a la precisión. Huyen del adjetivo superficial y colorista y se concentran en la esencia de las cosas.

  1. La Generación del 27 y sus rasgos
La Generación del 27 es un grupo de autores españoles con inquietudes poéticas similares que se dan a conocer a partir de 1925 y que se disgrega en trayectorias individuales tras la Guerra Civil. Se trata de un grupo de amigos que van a estudiar y divertirse juntos al estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y vivir en la Residencia de Estudiantes.
Entre sus rasgos comunes podemos destacar los siguientes:
  1. El gongorismo y la metáfora pura. El hecho fundacional de la generación es el homenaje a Góngora en 1627 con motivo del tercer centenario de su muerte. El poeta cordobés es elegido por estos autores por su búsqueda de la belleza a través de la metáfora pura; esto es, la metáfora en la que aparece tan solo el elemento literario, por lo que el texto resulta más difícil de entender.
  2. La influencia de Ortega y Gasset que se concreta en su ensayo, La deshumanización del arte (1925) en donde defiente un arte deportivo, guerrero y aristocrático; es decir un arte de temática intrascendente que busque el arte por el arte, un arte agresivo y provocador y elitista o ininteligible.
  3. Juan Ramón Jiménez y la poesía pura. Juan Ramón Jiménez se convierte en otro referente del grupo. Sus ideas sobre la poesía pura, una forma de entender la poesía centrada en la belleza formal, en la búsqueda de la rima y de los recursos retóricos, resultará decisiva en estos poetas.
  4. Las vanguardias. Estos poetas se van a ver influidos también por el arte de vanguardia que procede de París (dadaísmo, expresionismo, surrealismo, etc.) que tiene en común la búsqueda de elementos temáticos y formales que supongan un choque contra el arte tradicional burgués.
  5. Mezcla de vanguardia y tradición. Además de verse influidos por la vanguardia, también conocen y ensalzan la poesía tradicional popular (los romances y temas populares) y la poesía culta (Góngora) por lo que intentan una mezcla entre ambos elementos. Eso ocurrirá en los poemas neopopularistas de Lorca o Alberti.
  6. Hay dos fases en su trayectoria
    1. Hasta 1930, el grupo realiza una poesía al margen de los acontecimientos políticos y sociales con los rasgos que hemos visto hasta ahora.
    2. A partir de 1930, los poetas se van posicionando ante la situación política nacional e internacional. La crisis del 29, la II República y la crisis mundial del capitalismo acabará radicalizando a algunos de ellos. Por otro lado, comienza la influencia surrealista, por lo que dan más importancia en sus poemas a las imágenes oníricas y a los elementos eróticos o violentos. Una muestra clara de este período es Poeta en Nueva York de García Lorca donde hace una crítica de la ciudad-símbolo del capitalismo desde imágenes surrealista de gran fuerza expresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario