Temática
del Romanticismo
El
autor romántico está interesado por el yo y los sentimientos y no
por la razón, por lo que manifiesta sus emociones más íntimas,
dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. Por ello la
lírica será su género preferido.
a)
La libertad
La
exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana
es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por
todos aquellos seres humanos que están fuera de la ley (piratas,
bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos
de la libertad.
b)
El amor
El
amor es importante porque se trata del sentimiento fundamental y más
apasionado del ser humano. Se trata además de un amor apasionado,
que se rebela contra las leyes humanas y que a menudo conduce a la
muerte. En las obras románticas, el objeto amoroso puede mostrarse
como una mujer angelical y pura que nos acerca a Dios o bien la mujer
apasionada y sensual que acaba siendo un principio de perdición,
como una fatalidad que destruye al hombre.
c)
La naturaleza
El
romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su
obra. Prefiere una naturaleza que simbolice con sus sentimientos
tumultuosos y apasionados; por eso buscan paisajes agrestes, noches
tormentosas, mares tempestuosos, ambientes nocturnos y sepulcrales,
ruinas de castillos medievales...
d)
Lo lejano y lo exótico
La
imaginación romántica choca con la realidad vulgar y cotidiana, por
lo que el poeta busca evasión en lo lejano y exótico en el tiempo y
el espacio. Y así serán considerados románticos la Edad Media y
países como España, por considerarlos territorios donde la pasión
está por encima de las leyes humanas.
e)
Resurgimiento de lo popular
Los
románticos son nacionalistas y ven en el pueblo al depositario de la
cultura y el espíritu nacional. Por ello, toda manifestación
popular (cuentos, fiestas, tradiciones) es importante para el
movimiento romántico. El Romancero, los cuentos y las leyendas
épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
f)
La muerte y lo macabro:
Para
los románticos, la vida en sí misma carece de valor. Su afán
autodestructivo les lleva al gusto por la temática de la muerte y de
lo macabro en general. Se da en la muerte con sus detalles físicos o
en sus ambientes como cementerios o criptas. Como ejemplos tendríamos
los cuentos de Poe o el mismo género de la novela gótica.
g)
Lo ultraterreno y sobrenatural:
El
rechazo de lo racional llevó a los poetas hacia todo lo ultraterreno
y sobrenatural. Esto hará que se primen en las obras los aspectos
religiosos, lo sobrenatural y milagroso. Los relatos de terror o los
personajes diabólicos, el Diablo mismo, fueron motivos también muy
utilizados.
5.
El Romanticismo y los géneros literarios
Los
románticos toman como modelos los más apartados de los clásicos:
la literatura medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado
histórico...
a)
La poesía
Se
revaloriza el romance y el verso octosílabo por tratarse del verso
popular en España. A la vez, como muestra de libertad, inventan
nuevas estrofas y las combinan a su gusto. Los temas dominantes serán
los sentimientos. En el aspecto formal es importante señalar la
importancia del léxico popular sustituyendo los cultismos.
b)
El teatro
Se
mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece
de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se
pretende conmover al espectador, provocándole entusiasmo, terror,
espanto, tristeza.. El género supremo es la ópera pues es el arte
total que engloba a todos los demás.
c)
La prosa
Se
produce una gran expansión y una enorme profusión genérica. De
entre ellos destacaremos algunos:
1.
Los relatos de intimidad y sentimientos. Dominados por la forma
epistolar o diario parten del Werther (1774) de Goethe y prosiguen en
la literatura de René de Chateaubriand con obras como René o Atala.
2.
La novela histórica. El género está emparentado con la novela
de aventuras. Una figura capital es Walter Scott con obras como
Ivanhoe o Qwentin Durward. Alejandro Dumas con Los tres mosqueteroso
Fenimore Cooper con El último mohicano también cultivan el género.
3.
El cuento se desarrolla en dos vías. Por un lado, el
nacionalismo y el auge del folclore dan lugar a las obras de
recuperación del cuento tradicional de los hermanos Grima o Hans
Christian Andersen. Por otro lado, se dan cuentos de terror por
autores como Edgar Allan Poe.
4.
Narraciones de ambiente contemporáneo. Se producen sobre todo en
Francia como crítica al sistema burgués. En este sentido preludian
el Realismo. Podemos citar La cartuja de Parma de Stendhal, La dama
de las camelias de Alejandro Dumas y Los miserables de Víctor Hugo.
3. Temas
del realismo:
Los
lectores de las novelas realistas procedían de las nuevas capas
medias, que eran defensoras del nuevo orden social y estaban
preocupadas por estudiar su funcionamiento para mejorar la sociedad o
utilizarla a su conveniencia. Por ello, los temas centrales de las
novelas realistas son:
a) El
funcionamiento de la sociedad burguesa: En estas novelas veremos cómo
los personajes pertenecen a todas las capas sociales y mostrarán las
preocupaciones propias de su colectivo. Se nos describirán
detalladamente lasa diferentes clases sociales, sus ocupaciones y
valores morales. Por ejemplo, en La de Bringas, de Galdós, veremos
cómo sus protagonistas, familia de funcionarios, sufrirán los
problemas propios de su grupo social en aquellos años.
b) La
crítica social: La novela también reflejará de forma crítica las
lacras de la nueva sociedad, tal y como puede verse en Oliver
Twist de
Charles Dickens.
c) El
ascenso social: La nueva sociedad es permeable y permite el ascenso y
el descenso social. El arribismo y la búsqueda del triunfo social
será el tema de muchas novelas como Bel
Ami de
Maupassant o Rojo
y Negro de
Stendhal.
d) La
economía y el dinero. La sociedad se rige por las leyes económicas
y el dinero pasa a ser la fuerza capaz de cambiarlo todo y su
obtención o pérdida va a ser algo fundamental en estas historias.
Todos los personajes están preocupados por su situación y futuro
económicos, como puede verse en Eugenia
Grandet de
Balzac o en Crimen y castigo de Dostoievsky.
e) El
matrimonio y el adulterio. El matrimonio se analiza desde un punto de
vista empírico y social, alejado de los valores románticos. Se
muestran los rasgos de ese contrato evidenciando sus debilidades y
límites de forma realista. El tema del adulterio es una constante en
las novelas realistas europeas, como vemos en Fortunata y Jacinta de
Galdós, La Regenta de Clarín, Anna Karenina de Tolstoi o Madame
Bovary de Flaubert.
f) El
anticlericalismo. Muchas de estas novelas van a mostrarse
beligerantes contra la jerarquía eclesiástica y así reflejarán a
sacerdotes pecadores como el Rojo y Negro de Stendhal o La Regenta de
Clarín.
g) Los
conflictos sociales. Las guerras y las luchas revolucionarias serán
analizadas de forma racional como conflictos producidos por causas
sociales. Como ejemplo de esto podemos citar Guerra
y paz de
Tolstoi o Germinal de
Zola.
4. El
estilo realista
Stendhal
escribió “La novela es un espejo a lo largo de un camino”. Los
realistas asentaron la novela moderna con unos rasgos definitivos. La
novela por tanto será un espejo que intentará reflejar exactamente
a un protagonista, un héroe o heroína que evolucionará
psicológicamente al enfrentarse a una sociedad que se le opone.
Por
tanto los rasgos estilísticos de la novela realista son:
a) Un
narrador omnisciente, que conoce todos los entresijos de los
personajes y narra la historia desde un punto de vista burgués,
compartiendo valores con sus lectores. Ello hace que aunque lo normal
es que se muestre objetivo, en ocasiones pueda deslizar algún juicio
valorativo.
b) La
verosimlitud y el detallismo. Siguiendo la filosofía materialista y
positivista, todo lo que aparece en las novelas ha de parecer real y
describirse con todo detalle pues lo que pretende el movimiento es la
descripción fiel y exacta de la sociedad. Así pues, las
descripciones de escenarios, objetos y personas es exhaustiva.
c) Estudio
de caracteres: Es muy importante en estas novelas el estudio del
espíritu de los personajes pues de su carácter dependerá su
destino y sus posibilidades de triunfar o fracasar en el medio
social. Por ello aparecen estos recursos estilísticos:
1) Estilo
indirecto libre: El narrador reproduce los pensamientos o palabras
que dice un personaje sin verbo dicendi pero con traslación verbal.
Es característico de la novela moderna. Este estilo exige más
atención al lector pues debe discriminar a quien hay que atribuir el
discurso, si al narrador o al personaje. Este rasgo va a servir para
profundizar en el interior del personaje conociendo así
perfectamente sus ideas y sentimientos íntimos.
2 ) Monólogo
interior: El personaje expresa sus pensamientos y sentimientos
íntimos sin atender a la organización lógica por medio de frases
reducidas al mínimo, de modo que dé la impresión de reproducir los
pensamientos tal y como llegan a la mente.
d) Variedad
de registros: El novelista pretende mostrar fielmente la realidad y
por ello muestra en los diálogos las diferentes variedades
lingüísticas.
- La Generación del 98
La
Generación de 98 es un grupo de escritores que toma su nombre del
Desastre y muestra en sus obras la preocupación por la situación de
España. La mayor parte de ellos comenzó militando en el anarquismo
(Azorín) o en el marxismo (Maeztu, Baroja), pero luego
evolucionaron a posiciones muy conservadoras. También se dio el caso
inverso, el de autores que comenzaron siendo carlistas (Valle Inclán)
y acabaron cercanos al marxismo (como Antonio Machado).
3.1-
Temas del 98
Los
temas fundamentales de estos autores son:
- El tema de España: La preocupación por el devenir de la patria es su tema fundamental y se manifiesta en el interés por la historia de España (sobre todo de su Edad Media). En un principio, opinan que existe un atraso con relación a Europa y que España debe modernizarse. Luego, algunos autores, pensarán que son los europeos quienes tienen que aprender de las virtudes nacionales, sobre todo de nuestra espiritualidad y fe religiosa.
- Castilla y los castellanos. Al bucearen la esencia nacional, estos autores la encuentran en Castilla a la que interpretan como cuna de la patria. Hacen un análisis de los pueblos y el espíritu de los castellanos criticándolos en los primeros momentos por su ignorancia, pasividad y abulia para luego alabarlos por su caballerosidad, espiritualismo y fe cristiana.
- Los paisajes. Paisaje es patria, dirá Unamuno. El paisaje se empleará como símbolo del espíritu de quienes lo habitan. Así el paisaje sobrio y agreste de Castilla será el símbolo del espíritu castellano.
- La angustia existencial. La vida como dolor que a la vez produce el conocimiento humano es otro de sus temas favoritos.
- Dios. El tema de Dios también es importante. La mayor parte de estos autores atraviesan una fase de ateísmo o agnosticismo que finalizará en su conversión.
3.2.
–Estilo del 98
Desde
el punto de vista estilístico destacar sobre todo el siguiente
rasgo:
- Sencillez. Utilizan oraciones simples y palabras sencillas que todos puedan comprender. Hay una búsqueda consciente de la simplicidad sin renunciar a la precisión. Huyen del adjetivo superficial y colorista y se concentran en la esencia de las cosas.
- La Generación del 27 y sus rasgos
La
Generación del 27 es un grupo de autores españoles con inquietudes
poéticas similares que se dan a conocer a partir de 1925 y que se
disgrega en trayectorias individuales tras la Guerra Civil. Se trata
de un grupo de amigos que van a estudiar y divertirse juntos al
estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y vivir en la
Residencia de Estudiantes.
Entre
sus rasgos comunes podemos destacar los siguientes:
- El gongorismo y la metáfora pura. El hecho fundacional de la generación es el homenaje a Góngora en 1627 con motivo del tercer centenario de su muerte. El poeta cordobés es elegido por estos autores por su búsqueda de la belleza a través de la metáfora pura; esto es, la metáfora en la que aparece tan solo el elemento literario, por lo que el texto resulta más difícil de entender.
- La influencia de Ortega y Gasset que se concreta en su ensayo, La deshumanización del arte (1925) en donde defiente un arte deportivo, guerrero y aristocrático; es decir un arte de temática intrascendente que busque el arte por el arte, un arte agresivo y provocador y elitista o ininteligible.
- Juan Ramón Jiménez y la poesía pura. Juan Ramón Jiménez se convierte en otro referente del grupo. Sus ideas sobre la poesía pura, una forma de entender la poesía centrada en la belleza formal, en la búsqueda de la rima y de los recursos retóricos, resultará decisiva en estos poetas.
- Las vanguardias. Estos poetas se van a ver influidos también por el arte de vanguardia que procede de París (dadaísmo, expresionismo, surrealismo, etc.) que tiene en común la búsqueda de elementos temáticos y formales que supongan un choque contra el arte tradicional burgués.
- Mezcla de vanguardia y tradición. Además de verse influidos por la vanguardia, también conocen y ensalzan la poesía tradicional popular (los romances y temas populares) y la poesía culta (Góngora) por lo que intentan una mezcla entre ambos elementos. Eso ocurrirá en los poemas neopopularistas de Lorca o Alberti.
- Hay dos fases en su trayectoria
- Hasta 1930, el grupo realiza una poesía al margen de los acontecimientos políticos y sociales con los rasgos que hemos visto hasta ahora.
- A partir de 1930, los poetas se van posicionando ante la situación política nacional e internacional. La crisis del 29, la II República y la crisis mundial del capitalismo acabará radicalizando a algunos de ellos. Por otro lado, comienza la influencia surrealista, por lo que dan más importancia en sus poemas a las imágenes oníricas y a los elementos eróticos o violentos. Una muestra clara de este período es Poeta en Nueva York de García Lorca donde hace una crítica de la ciudad-símbolo del capitalismo desde imágenes surrealista de gran fuerza expresiva.
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