Temática
del Romanticismo
El
autor romántico está interesado por el yo y los sentimientos y no por la razón,
por lo que manifiesta sus emociones más íntimas, dando prioridad a la
melancolía y a la desesperación. Por ello la lírica será su género preferido.
a) La libertad
La
exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema
frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres
humanos que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que
considera como verdaderos símbolos de la libertad.
b) El amor
El
amor es importante porque se trata del sentimiento fundamental y más apasionado
del ser humano. Se trata además de un amor apasionado, que se rebela contra las
leyes humanas y que a menudo conduce a la muerte. En las obras románticas, el
objeto amoroso puede mostrarse como una mujer angelical y pura que nos acerca a
Dios o bien la mujer apasionada y sensual que acaba siendo un principio de
perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
c) La naturaleza
El
romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra.
Prefiere una naturaleza que simbolice con sus sentimientos tumultuosos y
apasionados; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mares
tempestuosos, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos
medievales...
d) Lo lejano y lo exótico
La
imaginación romántica choca con la realidad vulgar y cotidiana, por lo que el
poeta busca evasión en lo lejano y exótico en el tiempo y el espacio. Y así
serán considerados románticos la Edad Media y países como España, por
considerarlos territorios donde la pasión está por encima de las leyes
humanas.
e) Resurgimiento de lo popular
Los
románticos son nacionalistas y ven en el pueblo al depositario de la cultura y
el espíritu nacional. Por ello, toda manifestación popular (cuentos, fiestas,
tradiciones) es importante para el movimiento romántico. El Romancero, los
cuentos y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el
teatro.
f) La muerte y lo macabro:
Para
los románticos, la vida en sí misma carece de valor. Su afán autodestructivo
les lleva al gusto por la temática de la muerte y de lo macabro en general. Se
da en la muerte con sus detalles físicos o en sus ambientes como cementerios o
criptas. Como ejemplos tendríamos los cuentos de Poe o el mismo género de la
novela gótica.
g) Lo ultraterreno y sobrenatural:
El
rechazo de lo racional llevó a los poetas hacia todo lo ultraterreno y
sobrenatural. Esto hará que se primen en
las obras los aspectos religiosos, lo sobrenatural y milagroso. Los relatos de
terror o los personajes diabólicos, el Diablo mismo, fueron motivos también muy
utilizados.
5. El Romanticismo y los géneros literarios
Los
románticos toman como modelos los más apartados de los clásicos: la literatura
medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado histórico...
a) La poesía
Se
revaloriza el romance y el verso octosílabo por tratarse del verso popular en
España. A la vez, como muestra de libertad, inventan nuevas estrofas y las
combinan a su gusto. Los temas dominantes serán los sentimientos. En el aspecto
formal es importante señalar la importancia del léxico popular sustituyendo los
cultismos.
b) El teatro
Se
mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra
de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al
espectador, provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza.. El género
supremo es la ópera pues es el arte total que engloba a todos los demás.
c) La prosa
Se
produce una gran expansión y una enorme profusión genérica. De entre ellos
destacaremos algunos:
1. Los relatos de intimidad y sentimientos.
Dominados por la forma epistolar o diario parten del Werther (1774) de Goethe y
prosiguen en la literatura de René de Chateaubriand con obras como René o
Atala.
2. La novela histórica. El género está
emparentado con la novela de aventuras. Una figura capital es Walter Scott con
obras como Ivanhoe o Qwentin Durward. Alejandro Dumas con Los tres mosqueteroso
Fenimore Cooper con El último mohicano también cultivan el género.
3. El cuento se desarrolla en dos vías. Por
un lado, el nacionalismo y el auge del folclore dan lugar a las obras de
recuperación del cuento tradicional de los hermanos Grima o Hans Christian
Andersen. Por otro lado, se dan cuentos de terror por autores como Edgar Allan
Poe.
4. Narraciones de ambiente contemporáneo. Se
producen sobre todo en Francia como crítica al sistema burgués. En este sentido
preludian el Realismo. Podemos citar La cartuja de Parma de Stendhal, La dama
de las camelias de Alejandro Dumas y Los miserables de Víctor Hugo.
3. Temas
del realismo:
Los lectores de las
novelas realistas procedían de las nuevas capas medias, que eran defensoras del
nuevo orden social y estaban preocupadas por estudiar su funcionamiento para
mejorar la sociedad o utilizarla a su conveniencia. Por ello, los temas
centrales de las novelas realistas son:
a) El
funcionamiento de la sociedad burguesa: En estas novelas veremos cómo los
personajes pertenecen a todas las capas sociales y mostrarán las preocupaciones
propias de su colectivo. Se nos describirán detalladamente lasa diferentes
clases sociales, sus ocupaciones y valores morales. Por ejemplo, en La de Bringas,
de Galdós, veremos cómo sus protagonistas, familia de funcionarios, sufrirán
los problemas propios de su grupo social en aquellos años.
b) La
crítica social: La novela también reflejará de forma crítica las lacras de la
nueva sociedad, tal y como puede verse en Oliver Twist de
Charles Dickens.
c) El
ascenso social: La nueva sociedad es permeable y permite el ascenso y el
descenso social. El arribismo y la búsqueda del triunfo social será el tema de
muchas novelas como Bel Ami de Maupassant o Rojo y
Negro de Stendhal.
d) La
economía y el dinero. La sociedad se rige por las leyes económicas y el dinero
pasa a ser la fuerza capaz de cambiarlo todo y su obtención o pérdida va a ser
algo fundamental en estas historias. Todos los personajes están preocupados por
su situación y futuro económicos, como puede verse en Eugenia Grandet de
Balzac o en Crimen y castigo de Dostoievsky.
e) El
matrimonio y el adulterio. El matrimonio se analiza desde un punto de vista
empírico y social, alejado de los valores románticos. Se muestran los rasgos de
ese contrato evidenciando sus debilidades y límites de forma realista. El tema
del adulterio es una constante en las novelas realistas europeas, como vemos en
Fortunata y Jacinta de Galdós, La Regenta de Clarín, Anna Karenina de Tolstoi o
Madame Bovary de Flaubert.
f) El
anticlericalismo. Muchas de estas novelas van a mostrarse beligerantes contra
la jerarquía eclesiástica y así reflejarán a sacerdotes pecadores como el Rojo
y Negro de Stendhal o La Regenta de Clarín.
g) Los
conflictos sociales. Las guerras y las luchas revolucionarias serán analizadas
de forma racional como conflictos producidos por causas sociales. Como ejemplo
de esto podemos citar Guerra y paz de Tolstoi o Germinal de
Zola.
4. El
estilo realista
Stendhal escribió “La
novela es un espejo a lo largo de un camino”. Los realistas asentaron la novela
moderna con unos rasgos definitivos. La novela por tanto será un espejo que
intentará reflejar exactamente a un protagonista, un héroe o heroína que
evolucionará psicológicamente al enfrentarse a una sociedad que se le opone.
Por tanto los rasgos
estilísticos de la novela realista son:
a) Un
narrador omnisciente, que conoce todos los entresijos de los personajes y narra
la historia desde un punto de vista burgués, compartiendo valores con sus
lectores. Ello hace que aunque lo normal es que se muestre objetivo, en
ocasiones pueda deslizar algún juicio valorativo.
b) La
verosimlitud y el detallismo. Siguiendo la filosofía materialista y
positivista, todo lo que aparece en las novelas ha de parecer real y
describirse con todo detalle pues lo que pretende el movimiento es la
descripción fiel y exacta de la sociedad. Así pues, las descripciones de
escenarios, objetos y personas es exhaustiva.
c) Estudio
de caracteres: Es muy importante en estas novelas el estudio del espíritu de
los personajes pues de su carácter dependerá su destino y sus posibilidades de
triunfar o fracasar en el medio social. Por ello aparecen estos recursos
estilísticos:
1) Estilo indirecto libre:
El narrador reproduce los pensamientos o palabras que dice un personaje sin
verbo dicendi pero con traslación verbal. Es característico de la novela
moderna. Este estilo exige más atención al lector pues debe discriminar a quien
hay que atribuir el discurso, si al narrador o al personaje. Este rasgo va a
servir para profundizar en el interior del personaje conociendo así
perfectamente sus ideas y sentimientos íntimos.
2 ) Monólogo
interior: El personaje expresa sus pensamientos y sentimientos íntimos sin
atender a la organización lógica por medio de frases reducidas al mínimo, de
modo que dé la impresión de reproducir los pensamientos tal y como llegan a la
mente.
d) Variedad de registros: El
novelista pretende mostrar fielmente la realidad y por ello muestra en los
diálogos las diferentes variedades lingüísticas.
1-
La Generación del 98
La Generación
de 98 es un grupo de escritores que toma su nombre del Desastre y muestra en
sus obras la preocupación por la situación de España. La mayor parte de ellos
comenzó militando en el anarquismo (Azorín) o en el marxismo (Maeztu, Baroja), pero luego
evolucionaron a posiciones muy conservadoras. También se dio el caso inverso,
el de autores que comenzaron siendo carlistas (Valle Inclán) y acabaron
cercanos al marxismo (como Antonio Machado).
3.1- Temas del 98
Los temas
fundamentales de estos autores son:
1-
El tema de España: La preocupación por el devenir
de la patria es su tema fundamental y se manifiesta en el interés por la
historia de España (sobre todo de su Edad Media). En un principio, opinan que
existe un atraso con relación a Europa y que España debe modernizarse. Luego,
algunos autores, pensarán que son los europeos quienes tienen que aprender de
las virtudes nacionales, sobre todo de nuestra espiritualidad y fe religiosa.
2-
Castilla y los castellanos. Al bucearen la esencia
nacional, estos autores la encuentran en Castilla a la que interpretan como
cuna de la patria. Hacen un análisis de los pueblos y el espíritu de los
castellanos criticándolos en los primeros momentos por su ignorancia, pasividad
y abulia para luego alabarlos por su caballerosidad, espiritualismo y fe
cristiana.
3-
Los paisajes. Paisaje es patria, dirá Unamuno. El
paisaje se empleará como símbolo del espíritu de quienes lo habitan. Así el
paisaje sobrio y agreste de Castilla será el símbolo del espíritu castellano.
4-
La angustia existencial. La vida como dolor que a
la vez produce el conocimiento humano es otro de sus temas favoritos.
5-
Dios. El tema de Dios también es importante. La
mayor parte de estos autores atraviesan una fase de ateísmo o agnosticismo que
finalizará en su conversión.
3.2. –Estilo del 98
Desde el punto de vista estilístico destacar sobre
todo el siguiente rasgo:
1-
Sencillez. Utilizan oraciones simples y palabras sencillas que todos puedan
comprender. Hay una búsqueda consciente de la simplicidad sin renunciar a la
precisión. Huyen del adjetivo superficial y colorista y se concentran en la
esencia de las cosas.
Antonio Machado
(1875-1939)
Vida de Antonio
Machado
Nació en 1875 en
Sevilla. A los 8 años se traslada con su familia a Madrid y pasa a estudiar en
la ILE, institución que le marca indeleblemente en el sentido intelectual.
Viaja a París en 1899 donde conoce a Óscar Wilde y también en 1902 donde conoce
a Darío. En 1907 obtiene la cátedra de Francés. Destinado a Soria permanecerá
allí hasta 1912 cuando muere la joven Leonor, con la que se había casado en
1910. Antes, para intentar curar la tuberculosis de Leonor, había realizado
otro viaje a París, durante el cual Machado aprovecha para asistir a las clases
de Bergson. Es destinado a Baeza y en 1919 se traslada a Segovia, por lo que ya
vive algunas temporadas en Madrid. En 1932 se traslada a Madrid al Instituto
Calderón de la Barca. En 1927 fue elegido académico de la RAE. Durante la
guerra participa en diferentes actos a favor de la República. Tras la caída de
Barcelona, se exilia en 1939 a Colliure, donde muere el 22 de Febrero y es
enterrado envuelto en la bandera republicana.
Concepto de poesía
en Machado
El concepto de
poesía que tenía Machado se podría resumir en esta frase: “la poesía es lo
esencial en el tiempo” donde encontramos la profunda influencia de Bergson. La
esencialidad consiste en la primacía de la experiencia vivida sobre la
imaginación: la poesía es expresión de la verdad esencial de los seres y las
cosas. El tiempo es el ámbito en que se desarrolla la experiencia vivida y eso
obliga al poeta a transmitir la emoción del paso del tiempo. En muchas
ocasiones afirma su gusto por la sencillez, la naturalidad y la expresión
directa.
Temas de la poesía
de Antonio Machado
Hay varios temas
constantes en Antonio Machado:
A* El tema del tiempo: El tema le interesa
en cuanto a tiempo vivido, no como pura abstracción. Para Machado, todos los
medios de que se vale el poeta (cantidad, medidas, rimas, acentos y hasta
imágenes mismas) son elementos temporales; por tanto, es obligación del poeta
reforzar la temporalidad de estos elementos mediante su adecuado empleo.
Utiliza como símbolos del tiempo la mañana, la tarde o la noche, el paseo, el
tren o la luna, pero sobre todo el reloj y el agua en su fluir (fuente, río,
noria).
B* El tema del
amor, que en Machado es la evocación melancólica de la amada.
C* Otros temas que
aparecen en Machado son la religión donde busca un diálogo verdadero entre
hombre y Dios, la angustia de la nada, y la búsqueda de la realidad.
El estilo de
Machado
Machado, profundo
conocedor de la poesía francesa va a emplear con profusión los símbolos: las
galerías del alma, la noria o pensamiento del hombre, las fuentes como paso del
tiempo y el camino o vida del hombre, existencia humana que se hace al andar.
En el aspecto de
la métrica. Machado siempre eligió las formas métricas sobrias y sencillas. Una
estrofa típicamente machadiana es la denominada silva romance, caracterizada
por la combinación caprichosa e ilimitada de versos de 7 y 11 sílabas con rima
asonante en los versos pares. Su variable extensión y su mezcla de versos heptasílabos y endecasílabos
le permitía reflejar el paso del tiempo y plasmar el pensamiento como fuera
necesario.
Obras de Machado
En 1903, con 27
años publicó Soledades, libro que marca su pertenencia al Modernismo. En
1912 apareció publicado Campos de Castilla, donde domina el tema de España en diferentes
formas: el análisis de diferentes tipos españoles desde una óptica
regeneracionista o el tratamiento del paisaje y el sentir del pueblo de
Castilla.
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