- Encuentra, subraya e indica de qué tipo son las perífrasis verbales de este diálogo.
A:
Quizá
deberíamos marcharnos ya
B:
¿Por
qué?
A:
Porque
se va a llover enseguida y odio mojarme
B:
Pues
a mí me gusta notar cómo me cae la lluvia en la cara
A:
No
te vayas si no quieres, pero yo tengo que llegar a casa pronto
B:
Siempre
estás diciendo que quieres irte de los sitios
A:
Es
que he de estudiar
B:
¿Nunca
dejas de estudiar o qué? Olvídate de los exámenes y disfruta
A:
Eres
un irresponsable, luego te quejarás de haber suspendido
B:
No
voy a suspender
A:
Ojalá
no te equivoques. Bueno, en serio, me voy, adiós
B:
¡No
te aburras estudiando tanto! Nos vemos.
2.
Reconoce
en las siguientes oraciones el Atributo y el Complemento Predicativo:
1. María
es modista.
2. El
agua está demasiado caliente.
3. Mis
amigos son de Madrid,
4. Ese
niño alto parece bastante cansado.
5. Luís
es un buen arquitecto.
6. Mi
tío está bastante molesto.
7. Los
alumnos de mi clase están bastante molestos.
- Subraya con una línea los Complementos Predicativos con dos los Atributos y coloca en un recuadro los circunstanciales de la siguientes oraciones:
- El vendaval era fuerte.
- El vendaval soplaba fuerte.
- El vendaval soplaba con fuerza.
- Las chicas paseaban alegres.
- Las chicas paseaban con alegría.
- Las chicas eran alegres.
- El niño dormía en la cuna tranquilo.
- El niño estaba en la cuna tranquilo.
- El niño dormía tranquilamente en la cuna.
- Permanecía sentado en su butaca.
- Estaba sentado en su butaca.
- El equipo resultó vencido.
- El equipo venció con facilidad.
- Tu hermano cayó enfermo.
- Tu hermano está enfermo.
- Coloca la preposición conveniente para completar en complemento de régimen dependiente del verbo que aparece en las siguientes oraciones y subráyalo.
- Confío………………..tus cualidades.
- Se acordaba……………su amigo.
- ¿Pensaste……………..lo ocurrido?
- Disiento……….tu parecer.
- Luchó…………las adversidades.
- Se adhirió……………….nuestra propuesta.
- No paraba…….llover.
- No intervinieron……..la reunión.
- Se ocupa……….las reclamaciones.
- Le trató……….tonto.
- Se mataba……trabajar.
- Echó…….tierra su argumento.
- Se arrimó…… la pared.
- Hace burla …..los demás.
- No acertó…….la respuesta.
- Con las siguientes palabras construye una oración en donde aparezca un
C.
Pvo. Subráyalo e indica a qué dos elementos de la oración
complementa:
Ingeniosa, curioso,
dormidas, vacilantes, satisfecho, abatida, felices, inseguros,
sosegados, despiertas, calmoso, apáticos, gozoso, deprimida,
cariacontecidos, abrumados, aburridos, tranquilo.
- Subraya con una línea el Complemento Agente y con dos el Circunstancial en las oraciones siguientes:
1. El Quijote fue
escrito por Cervantes.
2. Los huéspedes
fueron avisados por la mañana.
3. Este edificio fue
construido por Gaudí.
4. Ávila está
rodeada de murallas.
5. El zoo fue
visitado por tres mil personas ayer.
6. La explosión fue
oída por muchas personas.
7. El zoo está
cerrado por la tarde.
8. La energía
hidráulica ha sido sustituida a veces por la energía solar.
9. La canción fue
escuchada por todas partes.
10. El evadido fue
visto por la plaza mayor.
11. El evadido fue
visto por la policía.
7.
Subraya los C. de Régimen con una línea y los Circunstanciales con
dos en las siguientes oraciones.
1.
Me acuerdo de ti todos los días.
2.
Me he vacunado contra la gripe.
Se
maravillaron de su ingenio.
4.
Se rieron de él.
5.
Convinieron en el aplazamiento de la excursión.
6.
Se reunirán en la plaza.
7.
Iré por la tarde.
9.
Háblame de otra cosa.
10.
No dormiremos en este hotel.
12.
Carece de perjuicios.
13.
En Italia ha subido la gasolina.
Te
arrepentirás de eso.
Lee
atentamente el siguiente texto y realiza las cuestiones siguientes.
No
le dio ninguna explicación. Meme, por su parte, no la esperaba ni la
quería. No sólo ignoraba para dónde iban, sino que le habría dado
igual si la hubieran llevado al matadero. No había vuelto a hablar,
no lo haría en el resto de su vida, desde que oyó el disparo en el
traspatio y el simultáneo aullido de dolor de Mauricio Babilonia.
Cuando su madre le ordenó salir del dormitorio, no se peinó ni se
lavó la cara, y subió al tren como un sonámbulo sin advertir
siquiera las mariposas amarillas que seguían acompañándola.
Fernanda no supo nunca, ni se tomó el trabajo de averiguarlo, si su
silencio pétreo era una determinación de su voluntad, o si se había
quedado muda por el impacto de la tragedia. Meme apenas se dio cuenta
del viaje a través de la antigua región encantada. No vio las
umbrosas e interminables plantaciones de banano a ambos lados de las
líneas. No vio las casas blancas de los gringos, ni sus jardines
aridecidos por el polvo y el calor, ni las mujeres con pantalones
cortos y camisas de rayas azules que jugaban barajas en los pórticos.
No vio las carretas de bueyes cargadas de racimos en los caminos
polvorientos. No vio las doncellas que saltaban como sábalos en los
ríos transparentes para dejarles a los pasajeros del tren la
amargura de sus senos espléndidos, ni las barracas abigarradas y
miserables de los trabajadores donde revoloteaban las mariposas
amarillas de Mauricio Babilonia (…)
Cien años de
soledad.G.
García Márquez
- Subraya las perífrasis verbales que aparecen en el texto e indica de qué tipo son.
- Extrae las oraciones simples del texto.
- Busca ejemplos, al menos tres, de oraciones coordinadas e indica su tipo.
- Extrae las oraciones subordinadas que aparecen en el siguiente fragmento: “No le dio ninguna importancia (…) muda por el impacto de la tragedia”.
- Analiza sintácticamente el fragmento: No vio las umbrosas e interminables (…) que jugaban barajas en los pórticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario