martes, 22 de octubre de 2013

Apuntes del Romanticismo


A.    Contexto histórico
Ø  Revolución ideológica- Revolución Francesa, de valores democráticos: el poder pertenece a la nación en la que todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos y libertades (libertad, igualdad, fraternidad).
Ø  Revolución industrial- Desarrollo de la economía de libre mercado, del principio oferta-demanda, unido al desarrollo de la industria y las nuevas máquinas que dan lugar a los productos manufacturados. Consecuencia de ello: 1º, Aparición de una nueva clase social, el proletariado, sometido a unas condiciones extremas de explotación y miseria; 2º, despoblación de las zonas rurales, abandono de la agricultura.
Ø  Revolución “globalizada”- Los principios reformadores del Enciclopedismo no sólo se aplicarán en la RF sino también y primero en la Revolución Americana (1776) y, más tarde, en la Constitución española de 1812 y en todas las revoluciones de independencia americanas que, comienzan en 1813-1825, aproximadamente.    
B.     Consecuencias
Dos reacciones contrapuestas:
Ø  Romanticismo tradicional, defensor de los principios conservadores: absolutismo, cristianismo y tradición
Ø  Romanticismo revolucionario y liberal, defensor de la libertad moral, política y estética.


C.    Rasgos característicos

Ø  Exaltación del yo: El ser humano no se concibe de modo universal (humanidad) sino como individuo concreto, distinto y único, su diferencia está en el corazón y  en su mirada del mundo, es decir, en la subjetividad. De ahí, que las emociones (sobre todo, el amor) sean tema central de las obras románticas. La naturaleza también posee alma, individualidad, sobre todo, aquella que no ha sido manipulada por el hombre, es decir, la naturaleza salvaje, agreste, misteriosa (paisajes de Cumbres Borrascosas de Emily Brönte, tempestades, acantilados, bosques umbríos) o bien los paisajes urbanos que se prestan al misterio: cementerios, ruinas, castillos, mansiones abandonadas y/o antiguas ( Jane Eyre; las Leyendas de Bécquer) ** Lectura inicio de Rebecca de Dafne Du Maurier (s. XX)
¡Peligros!: Sensiblería, egocentrismo.

Ø  Libertad: Consecuencia de lo anterior, el romántico no admite ningún tipo de trabas y reclama la libertad absoluta en todos los ámbitos: político, moral, afectivo y artístico. Esta actitud lo lleva con frecuencia a la inadaptación social, a la marginación viviendo según sus normas, idealizando situaciones o comportamientos “rechazables según las normas sociales” ( personajes con estos rasgos: pirata, el mendigo, el reo de muerte) Creación del prototipo de héroe romántico:
·         Hombre, valiente hasta la temeridad, apasionado hasta dar la vida por un ideal o por amor, honesto según sus normas, generoso sin apego a lo material (Cyrano de Bergerac; el pirata de Espronceda; Rochester, prota de Jane Eyre, Edmundo Dantés, Conde de Montecristo)o bien el hombre que siguiendo sus instintos, guiado sólo por sus deseos reconduce su actitud tras una situación traumática y misteriosa. Prototipo: D. Diego de Montemar /D. Juan Tenorio.
·          Mujer, es la sombra siempre, no tiene entidad verosímil, humanidad realista. Oscila entre ser ideal, tanto desde p. v. físico como moral que engrandecen al protagonista (Personajes de cuentos tradicionales o Dª Inés del D. Juan; Roxanne, la mujer amada por Cyrano de Bergerac) o un ser hermoso pero cruel que destroza al héroe, aprovechándose de su amor (antagonista de las protas en los cuentos: reina- madrastra, Carmen de Própero Mérimée;  rimas/leyendas de Bécquer).
***Sólo se muestra como personaje con auténtica identidad en novelas escritas por mujeres, especialmente de la literatura inglesa: Elinor/Marianne de Sentido y sensibilidad, Elizabeth de Orgullo y prejuicio (Jane Austen); Jane, Jane Eyre (Charlotte Brönte).


Ø  Desengaño, la angustia existencial: El espíritu idealista y libre del romántico choca continuamente con la realidad cotidiana de valores burgueses, el mercantilismo, la mediocridad creativa y el paso del tiempo en su cotidianidad: la realidad no responde a sus expectativas y ante ella reaccionan mediante la rebeldía, la angustia o la evasión (visión de la muerte como liberación, rima 52, 82, 83, 84 y del tiempo que destruye la creatividad)
·         Evasión en el espacio: Alejamiento de los espacio, de lugares conocidos. Atracción por Oriente (lujo, sensualidad) y los países germánicos y nórdicos (mitología alemana- Tristán e Isolda), aunque España se convierte en país exótico (Cuentos de la Alhambra, W. Irving; Carmen, Mérimée). Personaje histórico prototipo: Luís II de Baviera
·         Evasión en el tiempo: espacio alejado de lo contemporáneo: Edad Media, época de ideales caballerescos ( recuperación-creación de mitos: Robin Hood; Ivanhoe; D. Quijote)

Ø  Genio creador: Artista es un ser solitario, atormentado e incomprendido que se expresa en toda su libertad a través del arte. No crea para un público sino para sí mismo. La perfección de la obra de arte no se basa en normas y técnicas sino en el genio, que se deja llevar por lo irracional, instinto y la intuición.

v  Músicas: Nocturnos o Preludios de Chopin; Concierto nº 5 Beethoven; Danza húngara  o Sueño de amor de Listz; Tristán e Isolda de Wagner.













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