jueves, 21 de marzo de 2013

Apuntes de literatura 4º


Temática del Romanticismo
El autor romántico, al hacer prevalecer el yo y los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.
a) La libertad
La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.
b) El amor
El amor es importante porque se trata del sentimiento fundamental y más apasionado del ser humano. El ser humano se realiza amando.. Se trata además de un amor apasionado, que se rebela contra las leyes humanas y que a menudo conduce a la muerte. En las obras románticas, el objeto amoroso puede mostrarse como una mujer angelical y pura que nos acerca a Dios o bien la mujer apasionada y sensual que acaba siendo un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
c) La naturaleza
El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos y apasionados; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica.
d) Lo lejano y lo exótico
La poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante que considera vulgar. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Es además una época en que el Estado tiene escasa fuerza y los individuos hacen su voluntad individual. Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
e) Resurgimiento de lo popular
El romántico siente atracción por el pueblo como depositario de la cultura y el espíritu nacional. Toda manifestación popular (cuentos, fiestas, tradiciones) cobra importancia para el movimiento romántico. Estas manifestaciones suelen partir de la Edad Media, lo que supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
f) La muerte y lo macabro:
La vida en sí misma carece de valor. Este afán autodestructivo conlleva el gusto por la temática de la muerte y de lo macabro en general. Se da en la muerte con sus detalles físicos o en sus ambientes directos como cementerios o criptas. Como ejemplos tendríamos los cuentos de Poe o el mismo género de la novela gótica.
g) Lo ultraterreno y sobrenatural:
El rechazo de lo racional y su sustitución por el espíritu subjetivo llevó a los poetas hacia todo lo histérico, fuera religioso o mágico. El alejamiento de lo inmediato hará que se primen en las obras los aspectos religiosos, lo sobrenatural y milagroso. Los relatos de terror o los personajes diabólicos, el Diablo mismo, fueron motivos también muy utilizados.
5. El Romanticismo y los géneros literarios
Los románticos toman como modelos los más apartados de los clásicos: la literatura medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado histórico...
a) La poesía
Se revaloriza el romance y el verso octosílabo por tratarse del verso popular en España. A la vez, como muestra de libertad, inventan nuevas estrofas y las combinan a su gusto. Los temas dominantes serán los sentimientos. En el aspecto formal es importante señalar la importancia del léxico popular sustituyendo los cultismos.
b) El teatro
Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador, provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza... El héroe romántico suele ser un individuo excepcional que vive al margen de la sociedad, vulnerando las normas sociales. El género supremo es la ópera pues es el arte total que engloba a todos los demás.
c) La prosa
Se produce una gran expansión y una enorme profusión genérica. De entre ellos destacaremos algunos:
1. Los relatos de intimidad y sentimientos. Dominados por la forma epistolar o diario parten del Werther (1774) de Goethe y prosiguen en la literatura de René de Chateaubriand con obras como René o Atala.
2. La novela histórica. El género está emparentado con la novela de aventuras que a su vez enlaza con los libros de viajes del siglo XVIII. Una figura capital es Walter Scott con obras como Ivanhoe o Qwentin Durward. Alessandro Manzoni con Los novios, Alejandro Dumas con Los tres mosqueteros, Mogol con Taras Bulba o Fenimore Cooper con El último mohicano también cultivan el género.
3. El cuento se desarrolla en dos vías. Por un lado, el nacionalismo y el auge del folclore dan lugar a las obras de recuperación del cuento tradicional de los hermanos Grima o Hans Christian Andersen. Por otro lado, se produce la exploración de lo sobrenatural por autores como Edgar Allan Poe.
4. Narraciones de ambiente contemporáneo. Se producen sobre todo en Francia como crítica al sistema burgués. En este sentido preludian el Realismo. Podemos citar La cartuja de Parma de Stendhal, El conde de Montecristo o La dama de las camelias de Alejandro Dumas y Los miserables de Víctor Hugo.

3.       Temas del realismo:
Los lectores de las novelas realistas procedían de las nuevas capas medias, que eran defensoras del nuevo orden social y estaban preocupadas por estudiar su funcionamiento para mejorar la sociedad o utilizarla a su conveniencia. Por ello, los temas centrales de las novelas realistas son:
a)      El funcionamiento de la sociedad burguesa: En estas novelas veremos cómo los personajes pertenecen a todas las capas sociales y mostrarán las preocupaciones propias de su colectivo. Se nos describirán detalladamente lasa diferentes clases sociales, sus ocupaciones y valores morales. Por ejemplo, en La de Bringas, de Galdós, veremos cómo sus protagonistas, familia de funcionarios, sufrirán los problemas propios de su grupo social en aquellos años.  
b)      La crítica social: La novela también reflejará de forma crítica las lacras de la nueva sociedad, tal y como puede verse en Oliver Twist de Charles Dickens.
c)       El ascenso social: La nueva sociedad es permeable y permite el ascenso y el descenso social. El arribismo y la búsqueda del triunfo social será el tema de muchas novelas como Bel Ami de Maupassant o Rojo y Negro de Stendhal.
d)      La economía y el dinero. La sociedad se rige por las leyes económicas y el dinero pasa a ser la fuerza capaz de cambiarlo todo y su obtención o pérdida va a ser algo fundamental en estas historias. Todos los personajes están preocupados por su situación y futuro económicos, como puede verse en Eugenia Grandet de Balzac o en Crimen y castigo de Dostoievsky.
e)      El matrimonio y el adulterio. El matrimonio se analiza desde un punto de vista empírico y social, alejado de los valores románticos. Se muestran los rasgos de ese contrato evidenciando sus debilidades y límites de forma realista. El tema del adulterio es una constante en las novelas realistas europeas, como vemos en Fortunata y Jacinta de Galdós, La Regenta de Clarín, Anna Karenina de Tolstoi o Madame Bovary de Flaubert.
f)       El anticlericalismo. Muchas de estas novelas van a mostrarse beligerantes contra la jerarquía eclesiástica y así reflejarán a sacerdotes pecadores como el Rojo y Negro de Stendhal o La Regenta de Clarín.
g)      Los conflictos sociales. Las guerras y las luchas revolucionarias serán analizadas de forma racional como conflictos producidos por causas sociales. Como ejemplo de esto podemos citar Guerra y paz de Tolstoi o Germinal de Zola.   

4.       El estilo realista
Stendhal escribió “La novela es un espejo a lo largo de un camino”. Los realistas asentaron la novela moderna con unos rasgos definitivos. En ellas habrá un protagonista, un héroe o heroína de talla humana que caminará por su vida enfrentándose a una sociedad que se le opone y el espejo de la novela reflejará el estudio de caracteres, la acción como expresión de ese carácter, realismo de escenarios, principio de verosimilitud y unos narradores que cuentan desde la legitimidad que les otorga su empatía moral con los lectores.
Por tanto los rasgos estilísticos de la novela realista son:
a)      Un narrador omnisciente, que conoce todos los entresijos de los personajes y narra la historia desde un punto de vista burgués, compartiendo valores con sus lectores. Ello hace que aunque lo normal es que se muestre objetivo, en ocasiones pueda deslizar algún juicio valorativo.
b)      La verosimlitud y el detallismo. Siguiendo la filosofía materialista y positivista, todo lo que aparece en las novelas ha de parecer real y describirse con todo detalle pues lo que pretende el movimiento es la descripción fiel y exacta de la sociedad. Así pues, las descripciones de escenarios, objetos y personas es exhaustiva. Y así aparecen las siguientes figuras:
1)      Topografía: Describe paisajes, descripción de un lugar.
2)      Zoografía:: Es la descripción de todo tipo de animales (perros,gatos,elefantes entre otros)
3)      Cronografía:: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
4)      Prosopografía: Es la que describe los rasgos físicos de una persona.
5)      Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.
6)      Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya.
7)      Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos fisicos o morales de una persona.
c)       Estudio de caracteres: Es muy importante en estas novelas el estudio del espíritu de los personajes pues de su carácter dependerá su destino y sus posibilidades de triunfar o fracasar en el medio social. Por ello aparecerán recursos como
1)      Estilo indirecto libre: El narrador reproduce los pensamientos o palabras que dice un personaje sin verbo dicendi pero con traslación verbal. Es característico de la novela moderna. Este estilo exige más atención al lector pues debe discriminar a quien hay que atribuir el discurso, si al narrador o al personaje. Este rasgo va a servir para profundizar en el interior del personaje conociendo así perfectamente sus ideas y sentimientos íntimos.
2)       Monólogo interior: El personaje expresa sus pensamientos y sentimientos íntimos sin atender a la organización lógica por medio de frases reducidas al mínimo, de modo que dé la impresión de reproducir los pensamientos tal y como llegan a la mente.
d)      Variedad de registros: El novelista pretende mostrar fielmente la realidad y por ello muestra en los diálogos las diferentes variedades lingüísticas.

  1. El Modernismo
El Modernismo es un movimiento artístico que se da entre 1888 (publicación de Azul de Rubén Darío) y 1920 con ramificaciones en la arquitectura (Gaudí), la pintura (Rusiñol) o la escultura (Llimoná). Como dijimos antes, se trata de un movimiento esteticista que intenta crear mundos bellos e idealizados como forma de evadirse de una realidad histórica que no les agrada. Su figura más importante es Rubén Darío, aunque hay que añadir en su nómina algunos autores que fueron en algún momento modernistas como Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez y los hermanos Machado.
2.1.- Temas del modernismo
Entre los temas más importantes del Modernismo podemos señalar:
  1. La belleza. Se busca el arte por el arte. Todo lo que es bello y lánguido les atrae. Las mujeres, los animales o los jardines aparecen de forma exageradamente bella e idealizada como forma de oponerse a la realidad. Entre los animales, como símbolo de la belleza, aparece sobre todo el cisne.
  2. La evasión de la realidad se da también a través de la mitología, las leyendas, los cuentos pero también el espiritismo y las ciencias ocultas.
  3. La melancolía es uno de sus sentimientos más tratados y puede aparecer como la añoranza por el amor perdido o por la propia infancia, o la tristeza por el paso del tiempo.
  4. El exotismo. En sus poemas muestran lugares y objetos exóticos como puedan ser países orientales (India, China, etc.), animales exóticos.
  5. Los tiempos pasados. La evocación de épocas pasadas como la Edad Media aparece también en las obras y es otra forma de evasión de la realidad.
  6. El decadentismo. Otra forma de huida de la realidad va a estar representada por el hedonismo y la búsqueda de los placeres mundanos sin reparar en consideraciones morales. De ahí las obras que tratan de temas eróticos o centradas en el consumo de drogas.
2.2.- El estilo modernista
Entre los rasgos estilísticos fundamentales del Modernismo están:
  1. Culto a la belleza sensorial: la luz, el color y los efectos sensoriales. En sus poemas abundan palabras que representan elementos artísticos, colores y las sinestesias.
  2. Gusto por la estrofa cuidada. Pretenden que sus poemas tengan una gran musicalidad, y recurren a ampliar los ritmos y las formas métricas. Siguen usando los metros clásicos (endecasílabo u octosílabo), pero introducen medidas poco usadas hasta entonces como el alejandrino, el dodecasílabo (6+6) o el eneasílabo. Además, utilizan en muchas ocasiones la rima esdrújula.
  3. Tono aristocrático y exquisito. Se emplea un léxico deliberadamente pulcro y culto para evocar esa realidad idealizada.
  4. El simbolismo. Un símbolo es un término literario (una palabra) que representa para el poeta de forma difusa una realidad sentimental.

  1. La Generación del 98
La Generación de 98, como decíamos, es un grupo de escritores que toma su nombre del Desastre y muestra en sus obras la preocupación por la situación de España. La mayor parte de ellos comenzó militando en el anarquismo (Azorín) o en el marxismo (Maeztu, Baroja) y luego evolucionaron a posiciones muy conservadoras. También se dio el caso inverso, el de autores que comenzaron siendo carlistas (Valle Inclán) y acabaron cercanos al marxismo (como Antonio Machado).
3.1- Temas del 98
Los temas fundamentales de estos autores son:
  1. El tema de España: La preocupación por el devenir de la patria es su tema fundamental y se manifiesta en el interés por la historia de España (sobre todo de su Edad Media). En un principio, opinan que existe un atraso con relación a Europa y que España debe modernizarse. Luego, algunos autores, pensarán que son los europeos quienes tienen que aprender de las virtudes nacionales, sobre todo de nuestra espiritualidad y fe religiosa.
  2. Castilla y los castellanos. Al bucearen la esencia nacional, estos autores la encuentran en Castilla a la que interpretan como cuna de la patria. Hacen un análisis de los pueblos y el espíritu de los castellanos criticándolos en los primeros momentos por su ignorancia, pasividad y abulia para luego alabarlos por su caballerosidad, espiritualismo y fe cristiana.
  3. Los paisajes. Paisaje es patria, dirá Unamuno. El paisaje se empleará como símbolo del espíritu de quienes lo habitan. Así el paisaje sobrio y agreste de Castilla será el símbolo del espíritu castellano.
  4. La angustia existencial. La vida como dolor que a la vez produce el conocimiento humano es otro de sus temas favoritos.
  5. Dios. El tema de Dios también es importante. La mayor parte de estos autores atraviesan una fase de ateísmo o agnosticismo que finalizará en su conversión.
3.2. –Estilo del 98
Desde el punto de vista estilístico destacar sobre todo el siguiente rasgo:
  1. Sencillez. Utilizan oraciones simples y palabras sencillas que todos puedan comprender. Hay una búsqueda consciente de la simplicidad sin renunciar a la precisión. Huyen del adjetivo superficial y colorista y se concentran en la esencia de las cosas.

  1. La Generación del 27 y sus rasgos
La Generación del 27 es un grupo de autores españoles con inquietudes poéticas similares que se dan a conocer a partir de 1925 y que se disgrega en trayectorias individuales tras la Guerra Civil. Se trata de un grupo de amigos que van a estudiar y divertirse juntos al estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y vivir en la Residencia de Estudiantes.
Entre sus rasgos comunes podemos destacar los siguientes:
  1. El gongorismo y la metáfora pura. El hecho fundacional de la generación es el homenaje a Góngora en 1627 con motivo del tercer centenario de su muerte. El poeta cordobés es elegido por estos autores por su búsqueda de la belleza a través de la metáfora pura; esto es, la metáfora en la que aparece tan solo el elemento literario, por lo que el texto resulta más difícil de entender.
  2. La influencia de Ortega y Gasset que se concreta en su ensayo, La deshumanización del arte (1925) en donde defiente un arte deportivo, guerrero y aristocrático; es decir un arte de temática intrascendente que busque el arte por el arte, un arte agresivo y provocador y elitista o ininteligible.
  3. Juan Ramón Jiménez y la poesía pura. Juan Ramón Jiménez se convierte en otro referente del grupo. Sus ideas sobre la poesía pura, una forma de entender la poesía centrada en la belleza formal, en la búsqueda de la rima y de los recursos retóricos, resultará decisiva en estos poetas.
  4. Las vanguardias. Estos poetas se van a ver influidos también por el arte de vanguardia que procede de París (dadaísmo, expresionismo, surrealismo, etc.) que tiene en común la búsqueda de elementos temáticos y formales que supongan un choque contra el arte tradicional burgués.
  5. Mezcla de vanguardia y tradición. Además de verse influidos por la vanguardia, también conocen y ensalzan la poesía tradicional popular (los romances y temas populares) y la poesía culta (Góngora) por lo que intentan una mezcla entre ambos elementos. Eso ocurrirá en los poemas neopopularistas de Lorca o Alberti.
  6. Hay dos fases en su trayectoria
    1. Hasta 1930, el grupo realiza una poesía al margen de los acontecimientos políticos y sociales con los rasgos que hemos visto hasta ahora.
    2. A partir de 1930, los poetas se van posicionando ante la situación política nacional e internacional. La crisis del 29, la II República y la crisis mundial del capitalismo acabará radicalizando a algunos de ellos. Por otro lado, comienza la influencia surrealista, por lo que dan más importancia en sus poemas a las imágenes oníricas y a los elementos eróticos o violentos. Una muestra clara de este período es Poeta en Nueva York de García Lorca donde hace una crítica de la ciudad-símbolo del capitalismo desde imágenes surrealista de gran fuerza expresiva.
  1. Los poetas más representativos:
Federico García Lorca
Romancero Gitano
Poeta en Nueva York
Rafael Alberti
Marinero en tierra
El amante
Gerardo Diego
Manual de espumas


Pedro Salinas
Seguro azar


Luis Cernuda
La realidad y el deseo


Vicente Aleixandre
Espadas como labios


2.1 El teatro realista
En 1949 se estrena Historia de una Escalera en Madrid, lo que supone un cambio de perspectiva del teatro español, pues por primera vez se reflejaba la realidad española con sentido crítico.
Entre los rasgos formales de este teatro podemos señalar:
A* Utilización del personaje colectivo o representación de una situación social determinada. Introduce a los humildes en escena con intención crítica y no ridiculizadora.
B* Generalmente se produce una reducción espacio temporal de la acción.
C* La trama se mueve en la cotidianeidad: se nos muestra un trozo de vida, generalmente de personas humildes.
D* Escenario realista y sin ninguna artificiosidad, aunque en ocasiones, como en Buero, pueda tener lecturas simbólicas.
E* Léxico más realista que en épocas anteriores dando cabida a dialectalismos o diferentes registros.

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