lunes, 4 de febrero de 2013

Unidad 6. 3º ESO


LENGUA

  1. El complemento agente

El complemento agente es una construcción preposicional encabezada por la preposición “por” que puede aparecer en oraciones pasivas.

El complemento agente se convierte en el SUJETO si se transforma la oración pasiva en activa.

Cristo fue crucificado por los romanos
Los romanos crucificaron a Cristo.

Observemos que el sujeto paciente de las oraciones pasivas se convierte en el CD de las oraciones activas (en verde en esta oración),

2. El complemento circunstancial
    El complemento circunstancial CC es un complemento situado en el predicado que aporta información sobre las circunstancias en que se produce la acción. Se reconocen atendiendo a la siguiente tabla:
        1. Lugar (CCL) ¿dónde?
        2. Tiempo (CCT)¿cuándo?
        3. Modo (¿Cómo?)
        4. Instrumento (CCInst) (¿Con qué?)
        5. Compañía (CCComp) ¿Con quién?
        6. Causa (CCCau)
        7. ¿Por qué?
        8. Finalidad (CCFin) ¿Para qué?
        9. Materia (CCMat)¿Con qué material?
        10. Cantidad (CCCant) ¿Cuánto?
  1. Clases de oraciones según su estructura sintáctica

Las oraciones pueden clasificarse atendiendo a cuatro criterios

Según el sujeto
Oraciones personales
Tienen sujeto o pueden tenerlo. Pueden aparecer en plural.
Mi tío es listo.
Oraciones impersonales
No pueden tener sujeto. Van en 3ª del singular.
Mañana lloverá

Según la estructura del predicado
Atributivas
Con verbos ser, estar y parecer y un atributo.
Mi tío es listo
Predicativas
Con verbos predicativos
Ella salta a la comba.
Según la voz de la forma verbal
Activas
El verbo está en forma activa
Los romanos crucificaron a Cristo
Pasivas
El verbo está en forma pasiva.
Cristo fue crucificado por los romanos


  1. Modalidades oracionales


Tipo
Definición
Ejemplo
Enunciativas
Realzan un juicio sobre de la realidad.
Dios existe
Interrogativa
Preguntan por un aspecto de la realidad
¿Dios existe?
Dubitativa
Dudan de un aspecto de la realidad
Quizás Dios exista
Exclamativas
Expresan emociones y van entre signos de admiración.
Es probable que Dios exista
Desiderativa
Desean que algo se produzca
Ojalá Dios exista
Exhortativa
Expresan un ruego o mandato
Dios, ¡existe!

LITERATURA

  • Renacimiento: Es un movimiento cultural que surge en Italia y que se extiende entre 1400 y 1600. Los rasgos de este movimiento son:
  • a) Surgimiento de la burguesía, lo que potencia las ideas racionalistas y los avances científicos.
  • b) El antropocentrismo. El hombre, su cuerpo y sus sentimientos, debe ser el centro del estudio humano.
  • c) El humanismo, que es el redescubrimiento de la cultura clásica.
  • La lírica italiana: Es una poesía que se caracteriza por los siguientes rasgos:
  • a) El petrarquismo con su idea del amor neoplatónico (amore amaro) y sus tópicos de la belleza femenina interna y externa (la llamada donna angelicata).
  • b) El uso del endecasílabo y los nuevos poemas (el soneto y las églogas).
  • c) El uso de tópicos latinos como el carpe diem y el locus amoenus,
  • Garcilaso de la Vega
  • Gutierre de Cetina
  • Fernando de Herrera



La poesía religiosa: Trata de la experiencia mística de unión con Dios y el camino que se debe seguir para alcanzarla.
Emplea tópicos como el beatus ille y la metáfora para explicar la relación con Dios.
Fray Luis de León
San Juan de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario