martes, 29 de enero de 2013

Unidad 5. 3ºESO


LENGUA
  1. El complemento directo
El CD es un sintagma nominal que se puede sustituir por los pronombres LO, LA, LOS y LAS.
Para reconocerlo tenemos varias posibilidades:
a) Sustituirlo por los pronombres antedichos.
b) Pasivizar la oración: la parte que se convierta en SUJ PAC (sujeto paciente) será el CD.
Los romanos crucificaron a Cristo
Cristo fue crucificado por los romanos.
  1. El Complemento Indirecto
El CI es una construcción preposicional encabezada por las preposiciones a o para que se puede sustituir por los pronombres le y les.
Ofrecí un refresco a mi tío – Le ofrecí un refresco
Al pasivizar, el CI se queda igual.
Un refresco fue ofrecido por mí a mi tío
  1. Leísmo, laísmo y loísmo.
El leísmo es el uso de los pronombres le y les para sustituir a un CD.
Le mató de un tiro.
El laísmo se considera vulgar por la RAE y consiste en emplear los pronombres la y las para sustituir a CI. Es un rasgo dialectal del español del norte, especialmente de Madrid.
La regalé un libro.
El loísmo consiste en emplear los pronombres lo y los como CI. Es considerado vulgar por la RAE y es rasgo dialectal de algunas zonas de Hispanoamérica.
Lo regalé un libro.




  1. El atributo
El atributo es un sintagma nominal o adjetival que acompaña a un verbo copulativo y concuerda en género y número con el sujeto.
Los verbos copulativos son ser, estar y parecer y se distinguen porque son suprimibles. “Yo=español”. Con ellos se construyen oraciones ecuacionales.
El atributo se puede conmutar por los pronombres lo y los.
  1. El complemento predicativo
El complemento predicativo (C. Pvo) es un sintagma adjetival o nominal que acompaña siempre a verbos no copulativos y cuyo núcleo concuerda con el núcleo del sujeto o del CD.
Los chicos llegaron cansados
Los chicos llegaron bien
Las chicas llegaron cansadas
Las chicas llegaron bien.
El C.Pvo responde a la pregunta “cómo” y concuerda con el núcleo del sujeto o del CD.
  1. El complemento de regimen
El complemento de régimen (C. Reg) es una construcción preposicional encabezada por una preposición que viene exigida por el verbo; es decir, que para completar el sentido del verbo esa construcción es IMPRESCINDIBLE. Por ejemplo es imposible “quedar” sino se queda CON alguien.
Es conmutable por un pronombre tónico (eso, ello, él, ella, etc.) y no se modifica al pasivizar.
LITERATURA
  1. La Edad Moderna. El Renacimiento.
La Edad moderna es la etapa histórica que se inicia con dos acontecimientos: la caída de Constantinopla (1471) y el Descubrimiento de América (1492).
Esta etapa histórica se caracteriza por el nacimiento de la burguesía, el surgimiento de una economía monetarista y comercial y la importancia de las rutas marítimas. Esto conllevará un auge de las ideas racionalistas por encima de prejuicios morales.




  1. La Celestina












En esta comedia humanistica titulada La Celestina (1499) del autor Fernando de Rojas (1465-1541), éste nos cuenta la historia de Calisto y Melibea, dos jóvenes enamorados que tendrán un final trágico.
En el planteamiento, que se desarrolla en el acto I, Caisto que se ha enamorado de Melibea, se lo cuenta a su criado Sempronio. Este le dice que recurra a Celestina, que a su vez se lo cuenta a otro criado, Pármeno. Entre los tres deciden beneficiarse económicamente del ingenuo Calisto.
En el nudo, que va del acto II al acto XVIII, la Celestina consigue que Melibea ame a Calisto mediante un conjuro. Calisto paga una cadena de oro por sus servicios. Los criados reclaman a Celestina su parte y ésta se la niega. Los criados asesinan a Celestina y por ello son ejecutados. Los enamorados se aman apasionadamente sin pensar en nada más.
En el desenlace, que va desde el acto XIX hasta el final, las novias de los criados se vengan de Calisto mandándole un sicario. El sicario asesina al criado de Calisto y este por defenderle, muere al saltar la tapia del jardín de Melibea. Entonces Melibea se suicida lanzándose desde la torre de su casa y su padre, se lamenta por la muerte de su hija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario