viernes, 29 de abril de 2016

Comentario esquemático del Lazarillo de Tormes

Pues estando en tal aflicción, cual plega al Señor librar de ella a todo fiel cristiano, y sin saber darme consejo, viéndome ir de mal en peor, un día que el cuitado, ruin y lacerado de mi amo había ido fuera del lugar, llegóse acaso a mi puerta un calderero, el cual yo creo que fue ángel enviado a mí por la mano de Dios en aquel hábito. Preguntóme si tenía algo que adobar.
«En mí teníades bien que hacer, y no haríades poco, si me remediásedes» -dije paso, que no me oyó.
Mas, como no era tiempo de gastarlo en decir gracias, alumbrado por el Espíritu Santo, le dije:
-Tío, una llave de este arcaz he perdido, y temo mi señor me azote. Por vuestra vida, veáis si en ésas que traéis hay alguna que le haga, que yo os lo pagaré.
Comenzó a probar el angélico calderero una y otra de un gran sartal que de ellas traía, y yo ayudalle con mis flacas oraciones. Cuando no me cato, veo en figura de panes, como dicen, la cara de Dios dentro del arcaz, y, abierto, díjele:
-Yo no tengo dineros que daros por la llave; mas tomad de ahí el pago.
Él tomó un bodigo de aquéllos, el que mejor le pareció, y, dándome mi llave, se fue muy contento, dejándome más a mí.
Mas no toqué en nada por el presente, porque no fuese la falta sentida, y, aun porque me vi de tanto bien señor, parecióme que la hambre no se me osaba allegar. Vino el mísero de mi amo, y quiso Dios no miró en la oblada que el ángel había llevado.
Y otro día, en saliendo de casa, abro mi paraíso panal y tomo entre las manos y dientes un bodigo y en dos credos le hice invisible, no olvidándoseme el arca abierta. Y comienzo a barrer la casa con mucha alegría, pareciéndome con aquel remedio remediar dende en adelante la triste vida. Y así estuve con ello aquel día y otro gozoso; mas no estaba en mi dicha que me durase mucho aquel descanso, porque luego, al tercero día, me vino la terciana derecha. Y fue que veo a deshora al que me mataba de hambre sobre nuestro arcaz, volviendo y revolviendo, contando y tornando a contar los panes. Yo disimulaba, y en mi secreta oración y devociones y plegarias decía: «¡San Juan y ciégale!»

Cuestiones

  1. Localiza el texto (1 punto)
    1. Obra, fecha y autor 0,25
    2. Género 0,25
    3. Tratado 0,25
    4. Amo 0,25
  2. Resume el texto y establece su estructura (3 puntos)
    1. Resumen (2 puntos)
                                               i.     Introducción: El narrador 0,5
                                             ii.     comienza contando la aflicción en que se encontraba y cómo Dios intervendrá en su ayuda mandándole un enviado. 0,25
                                            iii.     Aparece luego un calderero con el que dialoga el narrador pidiéndole que le haga una llave para abrir la caja.  0,5
                                            iv.     Este así lo hace y luego toma en pago uno de los bodigos que encierra el arcaz.
                                             v.     El narrador, ya dueño de todos los panes, luego cuenta que en un primer momento no toma ningún pan pero al día siguiente sí lo hace.
                                            vi.     Al tercer día, el amo abre el arcaz y comienza a recontar una y otra vez los panes. Lázaro mientras le maldice entre dientes.
    1. Estructura 1 punto
                                               i.     3 partes: Introducción, encuentro con el calderero y desenlace. 1
                                             ii.     4 partes: introducción cita con el calderero y diálogos diferenciados y desenlace: 1
                                            iii.     Algún fallo 0,5
                                            iv.     Ilógico 0
  1. Indica el tema o los temas principales presentes en el fragmento. (1, 5 puntos)
    1. Hambre
                                               i.     Citar la aparición
                                             ii.     Prolijidad: el pago del calderero por ejemplo
                                            iii.     Tono irónico y demostrarlo
    1. Religión 0,75
                                               i.     citar la aparición 0,25
                                             ii.     Explicar la prolijidad de alusiones 0,25
                                            iii.     Tono irónico y demostrarlo 0,25
    1. Otros temas bien explicados y demostrados 0,5
  1. Señala los elementos estilísticos propios de los textos narrativos y las figuras retóricas en general de forma explicativa. (3 puntos)
    1. Narrador autobiográfico 0,5
                                               i.     Citarlo
                                             ii.     Explicarlo (punto de vista por mendicidad y anonimato)
    1. Personajes 0,25
                                               i.     Citar los que aparecen
                                             ii.     Explicar su caracterización
    1. Tiempo: pasado y presente 0,25
                                               i.     Histórico
                                             ii.     Narración en pasado y presente
    1. Espacio
                                               i.     Espacio real 0,25
    1. Desarrollo lógico y verosimilitud  0,25
    2. Figuras
                                               i.     Léxico y sintaxis en general: 0,5
1.     Citar la simplicidad
2.     Explicar su intención
                                             ii.     Ironía 0,75
1.     Citarlas
2.     Explicar su significado
3.     Explicar su intención
                                            iii.     Metáforas 0,75
1.     Citarlas
2.     Explicar su significado
3.     Explicar su intención
  1. Comenta críticamente el texto. (1,5 puntos)
    1. Tesis clara 0,5
    2. Argumentada con argumentos simples 0,75
    3. Argumentada con argumentos más elaborados 1 punto
    4. Con ejemplos 0,25
    5. Con datos 0,25

No hay comentarios:

Publicar un comentario