Divina Elisa, pues agora el cielo
con inmortales pies pisas y mides, 395
y su mudanza ves, estando queda,
¿por qué de mí te olvidas y no pides
que se apresure el tiempo en que este velo
rompa del cuerpo, y verme libre pueda,
y en la tercera rueda, 400
contigo mano a mano,
busquemos otro llano,
busquemos otros montes y otros ríos,
otros valles floridos y sombríos,
do descansar y siempre pueda verte 405
ante los ojos míos,
sin miedo y sobresalto de perderte?
------
Nunca pusieran fin al triste lloro
los pastores, ni fueran acabadas
las canciones que sólo el monte oía, 410
si mirando las nubes coloradas,
al tramontar del sol bordadas de oro,
no vieran que era ya pasado el día,
la sombra se veía
venir corriendo apriesa 415
ya por la falda espesa
del altísimo monte, y recordando
ambos como de sueño, y acabando
el fugitivo sol, de luz escaso,
su ganado llevando, 420
se fueran recogiendo paso a paso.
- Localiza este fragmento: autor, época, movimiento poético,
género y obra si es posible. (1,75)
- Gracilaso (0,25)
- Renacimiento (0,25)
- Lírica renacentista (0,25)
- Égloga (0,5) explicando por qué.
- Final de la egloga III (0,5).
- Haz el análisis métrico del fragmento. (0,75 puntos)
- Fallo métrico 0,25.
- Estancia y explicación 0,5
- Resume el contenido del poema e indica su estructura. (3
puntos)
- La voz poética se dirige a una dama a la que le expresa sus
sentimientos amorosos. 0,25
- Inicialmente le dice que ya que ella que es divina y está en
el mundo de las ideas 0,25
- Porqué no le lleva a la muerte con ella 0,5
- Y en la eternidad busquemos parajes naturales amenos e
idealizados 0,25
- para disfrutar de su amor eternamente. 0,25
- Luego una voz narrativa pasa a ocupar su lugar 0,25
- Y dice que los lloros de los pastores no hubieran acabado a
no ser que se dieran cuenta de que tenían que irse porque era de noche.
0,5
- Estructura
i. 2 partes nítidas. 0,25
ii. Intermedios 0,5
iii. 6 partes antes indicadas. 0,75
- Comenta temáticamente la primera estrofa. (3 puntos)
- Amor Citarlo 0,25
i. Dama divinizada 0,5
ii. Amor doliente pues pide la muerte 0,5
iii. Tercera rueda: mundo de las ideas. 0,5
iv. Amor tras la muerte 0,25
v. Anhelo de perfección en su contemplación 0,25
- Naturaleza 0,5 citarlo simplemente 0,25 explicarlo 0,5
i. Locus amoenus
- Comenta los rasgos estilísticos esenciales de la primera
estrofa. (2 puntos) Cada uno explicado medio punto.
- Léxico sencillo
- Adjetivación
- Metáfora
- Interrogación retórica
- Apóstrofe
- Paralelismo y musicalidad.
- Localiza este fragmento: autor, época, movimiento poético,
género y obra si es posible. (1,75)
El texto que
vamos a comentar es un fragmento de Garcilaso de la Vega (1501-1536), poeta renacentista
e introductor de la lírica italiana o petrarquista en España. El poema
pertenece al género de la égloga en el que se cuentan las penas amorosas en un
mundo bucólico y pastoril. Es un fragmento de la Égloga I, y más en concreto se
trata de su final.
- Renacimiento (0,25)
- Lírica renacentista (0,25)
- Égloga (0,5) explicando por qué.
- Final de la egloga III (0,5).
- Haz el análisis métrico del fragmento. (0,75 puntos)
- Como puede apreciarse en el análisis métrico adjunto, el
texto está compuesto por dos estrofas de catorce versos heptasílabos y
endecasílabos de rima consonante, conformando la estrofa denominada
estancia. Este esquema métrico, típico del Renacimiento, consistía en una
sucesión de heptasílabos y endecasílabos con rima libremente elegida por el
poeta, pero que debía repetirse durante todo el poema. Ello es
perceptible en el texto a estudio, pues como vemos, la estructura
ABCBACcddEEFeF se repite de manera idéntica en la siguiente estrofa.
- Fallo métrico 0,25.
- Estancia y explicación 0,5
- Resume el contenido del poema e indica su estructura. (3
puntos)
- En la primera estrofa, la voz poética se dirige a una amada
(divina Elisa) y le expresa sus sentimientos amorosos. Le pide que ya que
ella es divina y está en el mundo de las ideas (la tercera rueda) se
aproveche de su posición y apresure el momento en que el propio poeta
muera (rompa el velo) para que ambos puedan buscar parajes naturales
amenos e idealizados para disfrutar de su amor eternamente.
- En la segunda estrofa, la voz poética narrativa cuenta como
los pastores dejan de lamentarse debido a que la noche se les echa
encima.
- La voz poética se dirige a una dama a la que le expresa sus
sentimientos amorosos. 0,25
- Inicialmente le dice que ya que ella que es divina y está en
el mundo de las ideas 0,25
- Porqué no le lleva a la muerte con ella 0,5
- Y en la eternidad busquemos parajes naturales amenos e
idealizados 0,25
- para disfrutar de su amor eternamente. 0,25
- Luego una voz narrativa pasa a ocupar su lugar 0,25
- Y dice que los lloros de los pastores no hubieran acabado a
no ser que se dieran cuenta de que tenían que irse porque era de noche.
0,5
- Estructura
i. 2 partes nítidas. 0,25
ii. Intermedios 0,5
iii. 6 partes antes indicadas. 0,75
- Comenta temáticamente la primera estrofa. (3 puntos)
- El tema dominante en esta primera estrofa es el del amor, el
tema más importante de la lírica renacentista. Se trata además del amor
neoplatónico y y petrarquista que va a ser común en este tipo de poemas
del XVI, como podemos ver a través de las características que se muestran
en el texto.
i. Es un amor que persigue el perfeccionamiento espiritual a través
de la contemplación de la amada. Así podemos ver como en el propio poema, a la
amada se le atribuyen cualidades divinales pues se le llama Divina Elisa y se
le atribuyen potestades sobre la vida y la muerte de los seres humanos pues
puede acelerar o acortar la duración de la vida del poeta. Este tipo de amada
es una creación perfecta de la divinidad que tras morir vuelve de nuevo al
mundo de las ideas (la tercera rueda) que es capaz de llenar de amor al poeta
gracias a su contemplación (donde pueda siempre verte). Este tipo de amor es el
denominado neoplatónico pues recoge las ideas del mundo de las ideas platónicas
adaptándolas al cristianismo renacentista. Es también perceptible otro de los
rasgos típicos del amor petrarquista; el llamado amore amaro o amor doliente,
mediante el cual el poeta se lamenta de los sufrimietos que el amor se produce.
Aquí vemos ese dolor en la interrogación retórica que el poeta lanza pidiendo
su propia muerte.
ii. El otro tema que aparece es el de la naturaleza, que en este caso
se muestra como el locus amoenus, el marco idóneo para desarrollar el amor
platónico. Es una naturaleza grata y equilibrada (valles floridos y sombríos)
- Amor Citarl 0,25
i. Dama divinizada 0,5
ii. Amor doliente pues pide la muerte 0,5
iii. Tercera rueda: mundo de las ideas. 0,5
iv. Amor tras la muerte 0,25
v. Anhelo de perfección en su contemplación 0,25
- Naturaleza 0,5 citarlo simplemente 0,25 explicarlo 0,5
i. Locus amoenus
- Comenta los rasgos estilísticos esenciales de la primera
estrofa. (2 puntos) Cada uno explicado medio punto.
- Por lo que se refiere al estilo, son diferentes los rasgos
del poema que son característicos del Renacimiento y del propio
Garcilaso. En primer lugar podemos señalar el léxico equilibrado y
armónico empleado por el poeta, alejándose tanto del cultismo como del
vulgarismo. Se trata de encontrar por medio del lenguaje la armonía
renacentista alejándose de cualquier extremismo lingüístico. Así,
palabras como monte, sol, cielo, nubes, aparecen expresadas de manera
sencilla.
- La adjetivación es precisa y sencilla. No hay una
sobreabundancia pero sí una cierta presencia que sirve esencialmente para
contribuir a la idealización de la amada y de la naturaleza (divina
Elisa, inmortales pies, prados floridos) que de esta manera resultan más
cercanos al mundo de las ideas que busca el poeta.
- Son escasas las metáforas pero de enorme belleza y tendentes
a mostrar de manera armónica y dulce la muerte (romper el velo) o el
atardecer (las nubes bordadas de oro).
- La interrogación retórica sirve en el poema para mostrar de
manera más desgarrada los sentimientos patéticos del poeta que prefiere
la muerte a la separación de la amada
(¿Por qué no …?)
- El apóstrofe (Divina Elisa) también está presente en el
texto mostrando de manera clara quién es el destinatarios de los versos e
insistiendo en la naturaleza ideal de la amada.
También es reseñable como característica muy significada de Gracilazo la búsqueda de la musicalidad a través de diferentes procedimientos constructivos. Por un lado, la utilización del endecasílabo común (acentuado en 6ª) repite como punto de equilibrio su ritmo durante todo el poema. Por otro lado las constantes aliteraciones de eses (“con inmortales pies pisas y mides, y su mudanza ves, estando queda”), las anáforas y los paralelismos (“Busquemos otro llano, busquemos otros montes y otros ríos”) son otro de los recursos que emplea el poeta para conseguir su objetivo de crear un lenguaje poético musical y equilibrado.
- Léxico sencillo
- Adjetivación
- Metáfora
- Interrogación retórica
- Apóstrofe
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