jueves, 2 de mayo de 2013

Unidad 10. 3º ESO

-->
Unidad 10

  1. La narración: Una narración es un texto en el que se cuenta una sucesión de acontecimientos.

En una narración aparecen los siguientes elementos:

  1. Narrador: voz que relata la historia
    1. En primera persona: narrador protagonista o testigo
    2. En tercera persona: omnisciente
  2. Argumento: serie de acontecimientos
  3. Personajes: principales o secundarios.
  4. Tiempo: época y duració
  5. Espacio: imaginario, rural, urbano, abierto, cerrado...

  1. La descripción

Una descripción es un texto en el que se dice como es algo o alguien.

Hay diferentes tipos de descripciones:

Según la realidad descrita:





  1. Personas
    1. Rasgos físicos: prosopografía
    2. Rasgos morales: etopeya
    3. Aspecto físico y rasgos morales: retrato.
  2. Lugares: Topografía
  3. Objetos, plantas o animales

Según la intención del emisor

  1. Científica: objetiva
  2. Literaria: subjetiva

Los rasgos de la descripción son:

  1. Predominio del verbo en aspecto imperfectivo (presente, pretérito imperfecto)
  2. Abundancia de adjetivos y sustantivos.
  3. Uso de símiles y metáforas.


  1. El diálogo

Un diálogo es un texto en el que dos o más interlocutores intercambian mensajes adoptando alternativamente los papeles de emisor y receptor.

Los diálogos pueden agruparse en las siguientes clases:
  1. Diálogos literarios: teatro, novela, églogas.
Entre los rasgos del diálogo podemos destacar:
1. Empleo de pronombres personales, verbos y determinantes posesivos en segunda persona.
2. Abundancia de oraciones interrogativas y exhortativas.
3. Uso de vocativos o expresiones que se refieren al receptor.
  1. La exposición

Una exposición es un texto cuya finalidad es informar o proporcionar conocimientos al receptor sobre un tema determinado.

Tipos de textos expositivos: manuales de instrucciones, enciclopedias, diccionarios, recetarios, libros docentes...

Rasgos lingüísticos:
  1. Predominio de la tercera persona y del presente de indicativo.
  2. Empleo de adjetivos no valorativos o de relación.
  3. Inclusión de datos y cifras.
  4. Empleo de tecnicismos.

LITERATURA

El teatro barroco

¿Cómo eran los teatros en el Siglo de Oro?

El teatro nacional de España surge en las grandes ciudades españolas (Sevilla, Madrid y Valencia) como consecuencia de su enorme crecimiento urbano para ofrecer una diversión masiva y relativamente barata. El teatro se ofrecerá en patios de vecinos llamados corrales de comedias que se adaptaban para ofrecer las obras por medio de compañías estables. Los corrales tenían diferentes zonas:
a) Escenario
b) Aposentos: destinados generalmente a los nobles.
c) Tertulia: dedicada a clérigos y poetas.
  1. Lunetas: eran asientos delante del escenario que ocupaban comerciantes.
e) Desvanes: En esta zona también solía haber comerciantes.
f) Patio de mosqueteros: Allí asistía el pueblo llano, de pie.
g) Cazuela: era la zona destinada a las mujeres.
h) Aloxero: Era el bar.

¿Cómo era la representación del teatro nacional?

Las representaciones eran masivas y se hacían todos los días (excepto domingos, festivos y Semana Santa) a partir de las dos o tres de la tarde y duraban unas tres horas hasta el anochecer. Tenían siete partes: (loa, primer acto, entremés, segundo acto, entremés bailado, tercer acto y fin de fiesta). El público era ruidoso y manifestaba su agrado y desagrado estrepitosamente. Los actores se veían forzados a gritar. Las obras contenían elementos de humor y trágicos y trataban temas muy variados pero siempre adaptados al gusto español. Los temas fundamentales eran la honra y el amor por lo que el género fundamental fue las comedias de capa y espada.

¿Cuáles eran los personajes del teatro nacional?

Los personajes de este teatro eran estereotipos poco individualizados y con funciones fijas:
Galán: noble, valiente y apuesto. (A veces un campesino)
Dama: Noble, bella e ingeniosa.
Contragalán: rival amoroso del galán (puede ser un noble que abusa de su poder)
Gracioso: Criado del galán que es un personaje cómico
Criada: Criada de la dama. Se suele enamorar del gracioso.
Padre: Guardián de la honra familiar.
Rey: Aparece en algunas obras al final para impartir justicia.
 
-->
Quevedo XVII Conceptismo Barroco Historia del Buscón
Góngora XVII Lírica culterana Barroco Soledades

No hay comentarios:

Publicar un comentario