jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Como se resume una narración? Doña Truhana


Los elementos que deben aparecer en el resumen son el género del texto, el título del mismo, el libro del que procede, el autor, el narrador y el contenido de la historia

En este ejemplo titulado Doña Truhana del libro El conde Lucanor del Infante don Juan Manuel, el narrador, Patronio le cuenta a Lucanor una historia para aconsejarle sobre una posibilidad que no era segura.

Lo primer que hay que plantearse es cuál es el problema que tiene el personaje protagonista. El planteamiento es la introducción de los personajes y su ambiente y va hasta que aparece el problema. ¿En qué momento nos damos cuenta de que doña Truhana es soñadora?

En el planteamiento que va desde la línea 19 a la 22, Patronio nos cuenta la historia de una mujer llamada doña Truhana que era pobre y llevaba al mercado una olla de miel en la cabeza para venderla.

El nudo comienza al plantearse el problema y es la sucesión de acontecimientos que se desencadenan hasta su conclusión. Por tanto, antes de escribirlo hay que captar cuándo se acaba el problema del protagonista. Ese fin del problema es el comienzo del desenlace.

En el nudo que va desde la línea 23 a la línea 37, Patronio nos cuenta que doña Truhana imagina que con el dinero obtenido al vender la olla de miel podría comprar huevos de los que saldrían pájaros que a su vez darían un producto por el que ella podría comprar ovejas y así sucesivamente hasta hacerse rica, casar a sus hijos y ser la envidia de todo el pueblo.

El desenlace comienza cuando el problema se resuelve y llega hasta el final del texto.

En el desenlace, que va desde la línea 37 hasta la 42, Patronio nos cuenta
que a doña Truhana por estar muy metida en sus pensamientos se le cae la olla de la cabeza y pierde todo por lo sufre un gran duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario