1.
Explique
lo que sepa de esta frase “La poesía debe ser guerrera, deportiva y
aristocrática”. (7 puntos)
Esta
frase la incluyó Ortega y Gasset en su ensayo (que serviría de inspiración a la
Generación del 27) La deshumanización del arte (1925). Con ella quería indicar
que la poesía había de ser provocadora y agresiva (guerrera), buscar la belleza
o el arte por el arte (deportiva) y dirigirse a una elite (aristocrática) por
su complejidad técnica.
2.
Los
temas de la Generación del 98 (15 puntos)
Los temas fundamentales de
estos autores son:
1- El
tema de España: La preocupación por el devenir de la patria es su tema
fundamental y se manifiesta en el interés por la historia de España (sobre todo
de su Edad Media). En un principio, opinan que existe un atraso con relación a
Europa y que España debe modernizarse. Luego, algunos autores, pensarán que son
los europeos quienes tienen que aprender de las virtudes nacionales, sobre todo
de nuestra espiritualidad y fe religiosa.
2- Castilla
y los castellanos. Al bucearen la esencia nacional, estos autores la encuentran
en Castilla a la que interpretan como cuna de la patria. Hacen un análisis de
los pueblos y el espíritu de los castellanos criticándolos en los primeros
momentos por su ignorancia, pasividad y abulia para luego alabarlos por su
caballerosidad, espiritualismo y fe cristiana.
3- Los
paisajes. Paisaje es patria, dirá Unamuno. El paisaje se empleará como símbolo
del espíritu de quienes lo habitan. Así el paisaje sobrio y agreste de Castilla
será el símbolo del espíritu castellano.
4- La
angustia existencial. La vida como dolor que a la vez produce el conocimiento
humano es otro de sus temas favoritos.
5- Dios.
El tema de Dios también es importante. La mayor parte de estos autores
atraviesan una fase de ateísmo o agnosticismo que finalizará en su conversión.
3.
Complete
la siguiente tabla: (8 puntos)
Autor
|
Obra
|
País
|
Movimiento
|
Época
|
Tolstoi
|
Guerra y paz
|
Rusía
|
Realismo
|
Segunda mitad del XIX
|
Walter Scott
|
Ivanhoe
|
Reino Unido
|
Romántico
|
Primera mitad del XIX
|
Clarín
|
La regenta
|
España
|
Realismo
|
Segunda mitad del XIX
|
Balzac
|
Eugenia Grandet
|
Francia
|
Realismo
|
Segunda mitad del XIX
|
J.R. Jiménez
|
Platero y yo
|
España
|
Modernista
|
Primera mitad del XX
|
Dickens
|
Oliver Twist
|
Reino Unido
|
Realismo
|
Segunda mitad del XIX
|
Valle Inclán
|
Luces de bohemia
|
España
|
Modernista
|
Primera mitad del XX
|
Victor Hugo
|
Los miserables
|
Francia
|
Romántico
|
Primera mitad del XIX
|
4.
Clasifique
y analice morfosintácticamente las siguientes oraciones (30 puntos):
a. Mañana
iremos al especialista, es decir, será estudiado tu caso.
Oración compuesta por coordinación
explicativa. La única dificultad está en que la segunda proposición tiene verbo
pasivo y sujeto paciente. Cada error grave (errores al identificar verbo,
sujeto y complementos argumentales) descuenta dos puntos. Cada error en algún
otro complemento descuenta 1 punto. El error o el olvido de las categorías
gramaticales resta 0,5 por palabra.
b. El árbol que compramos ayer en
Aranjuez se secó esta madrugada.
Subordinada adjetiva de relativo. Que es CD
además de nexo, El verbo es se secó todo unido.
c.
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga
explicación.
Subordinada sustantiva de sujeto. Quién es
probombre y sujeto de la oración.
d. Jorge
confiaba en que las notas
se pusieran ayer. Subordinada sustantiva de complemento de régimen. Se
pusieran en verbo pasivo reflejo y por
ello, las notas son sujeto paciente.
e. Sergio
dijo que Javier no bajaría al parque esta tarde.
5.
Complete
la siguiente tabla sobre el origen del español (6 puntos)
Siglos X-XI
|
Primer documento en español. Glosas
silenses y emilianenses.
|
1252
|
Subida al trono de Alfonso X que convierte
al español en lengua oficial de Castila e instaura el primer sistema ortográfico.
|
1492
|
Descubrimiento de América y expansión
mundial del español. Primera gramática de Elio Antonio de Nebrija. Los
meridionalismos salen de estado latente.
|
6. Analice la coherencia. cohesión y la
adecuación del siguiente texto (24 puntos)
SECCIÓN II. CONDUCTA DE LOS BUQUES QUE
SE ENCUENTREN A LA VISTA UNO DEL OTRO
REGLA 13. Buque que alcanza
a) No obstante lo dispuesto en las
Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se
mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
b) Se considerará como buque que alcanza
a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5
grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una
posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible
ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si
está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como
buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la
marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza,
en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación
de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado
completamente y se encuentre en franquía.
REGLA 11. Ámbito de aplicación
Las Reglas de esta Sección se aplican
solamente a los buques que se encuentren a la vista uno del otro.
REGLA 12. Buques de vela
b) A los fines de la presente Regla, se
considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela
mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la
que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.
a) Cuando dos buques de vela se
aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá
apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:
i) cuando cada uno de ellos reciba el
viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado
de la derrota del otro;
ii) cuando ambos reciban el viento por
la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la
derrota del que esté a sotavento;
iii) si un buque que recibe el viento
por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza
si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado
de la derrota del otro.
1.
Introducción:
El texto a comentar, de 32 líneas repartidas en 14 párrafos, es un reglamento náutico.
2.
Coherencia
global. Tiene coherencia global pues al leerlo captamos que se dan normas a los
barcos para que actúen en la situación de alcance.
3.
Cohrencia
lineal: Esta rota pues los artículos 11 y 13 y los apartados 12b y 12.a están
desordenados.
4.
Coherencia
local es correcta pues cada enunciado es entendible perfectamente por si mismos
sin que lo expuesto en ellos resulte incomprensible.
5.
Adecuación:
El texto es adecuado pues se dirige a los marineros y por ello emlea términos técnicos.
6.
Cohesión:
El texto muestra diferentes elementos de cohesión:
a.
Repetición
léxica: Buque, luces.
b.
Campo
asociativo: La palabra buque se asocia con viento, posición, etc.
c.
Campo
semántico: Aparece el campo de los buques:; buques de vela. Aparece el campo de
las partes de un buque, vela, banda, babor, estribor.
d.
Aparece
el uso de pronombres para citar un sustantivo ya dicho: buque, otro. “Cuando un
buque abrigue dudas de si está alcanzado a otro…”
e.
Conectores:
a popa a través de este último; es decir,
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