1. La comunicación.
El lenguaje es la capacidad que tenemos para transmitir información.
La lengua es un sistema de signos y de reglas para combinarlos que se utiliza para construir mensajes y establecer la comunicación. Un acto de comunicación es un proceso en el que un emisor envía un mensaje a un receptor. El mensaje viaja por un canal determinado y está construido con un código que deben conocer y compartir el emisor y el receptor.
Los elementos presentes en un acto comunicativo son:
Emisor - La persona que emite el mensaje
Receptor - La persona que lo recibe
Mensaje - Información que transmite el emisor
Canal - Medio físico por el que viaja el mensaje
Código - Lengua o sistema de signos en que está construido el mensaje.
Contexto – Situación espacio-temporal en que se produce la comunicación.
Un ruido es una alteración en el proceso de comunicación que dificulta o impide la comunicación.
1A. Los signos
Un signo es un elemento que percibimos por los sentidos y que nos informa de algo que no es él mismo.
En la siguiente tabla puedes ver con detalle los signos de los ejemplos anteriores.
SIGNO Y TIPO | SENTIDO POR EL QUE SE PERCIBE | SIGNIFICADO |
La palabra adiós | La vista (si la leemos) o el oído (si la pronunciamos). | “Alguien se marcha” |
Señal de victoria | La vista | “Hemos ganado” |
Sonido del semáforo en verde para los peatones. | El oído | “Se puede cruzar “ |
Olor a pollo asado | El olfato | “Hay pollo asado para comer en la cocina” |
Los seres humanos no somos los únicos que utilizamos los signos para transmitir información. Los animales también tienen su propio lenguaje, basado fundamentalmente en sonidos y en gestos.
2. Comunicación verbal y no verbal
La comunicación puede llevarse a cabo con distintos códigos, utilizando palabras o signos distintos a estas. En el primer caso hablamos de comunicación verbal; en el segundo, de comunicación no verbal. Estudiaremos a continuación los elementos de cada una.
2A. La comunicación verbal
2A. La comunicación verbal
La comunicación no verbal es la que se efectúa con signos no verbales, es decir, sin palabras.
Los signos no verbales pueden ser de muy distinto tipo: auditivos, olfativos, táctiles, visuales y gustativos, según el sentido por el que se perciban. Fíjate en estos ejemplos:
tipo de signo | ejemplo | significado |
auditivo | alarma antirrobo | Posible robo |
olfativo | olor a chamuscado que sale del horno | La comida se ha quemado |
táctil | abrazo fuerte de un amigo | Afecto, cariño. |
Visual | señal de circulación de colegio en las cercanías | Cuidado, pueden cruzar niños. |
gustativo | sabor agrio de un yogur | Alimento en mal estado. |
Un caso muy especial es el lenguaje corporal de los seres humanos, con el que expresamos nuestros sentimientos.
2B. La comunicación verbal.
La comunicación verbal es la que se produce mediante el lenguaje verbal; es decir, por medio de las palabras .Este tipo de comunicación pueden ser oral o escrita.
Las PALABRAS son SIGNOS LINGÜISTICOS y constan de significante y significado.
El SIGNIFICADO es la sucesión de sonidos-si los pronunciamos- o el conjunto de letras-si las leemos-que forman la palabra.
El significado de pelo es el conjunto de sonidos /p/,/e/,/l/,/o/, conjunto de letras p,e,l,o.
El SIGNIFICADO es el concepto que la palabra nos trae a la mente cuando la oímos o la leemos.
El significado de pelo es “filamento que nace y crece en los poros de la piel de casi todos los mamíferos y de algunos otros animales”.
B2 Elementos que completan el mensaje oral
Cuando nos comunicamos verbalmente de forma oral hay una serie de elementos que acompañan a nuestras palabras:
• La entonación y el tono de la voz.
• El volumen
• La velocidad a la hora de emitir los mensajes.
• La risa, el llanto, la tos, el carraspeo.
• Las pausas y los silencios.
Este componente es inseparable de la comunicación oral y nos aporta información sobre el emisor. A estos elementos los llamamos elementos paralingüísticos.
3. La situación y el contexto
3A. La situación comunicativa
La situación comunicativa es el conjunto de circunstancias que rodean un acto de comunicación; es decir, el lugar, el momento, las personas que se comunican y su relación y lo que se dicen.
3B. El contexto
El contexto lingüístico es el conjunto de palabras que acompañan a un mensaje y le dan su valor y su significado.
4. La intención comunicativa
La intención comunicativa es el propósito o la finalidad con que el emisor emite su mensaje. A esto se le ha llamado tradicionalmente modalidad oracional.
En la siguiente tabla puedes ver distintos ejemplos.
| Intención | Ejemplo |
Enunciativas | Enuncian un juicio sobre la realidad | Hace calor. No he visto a mi hermano. |
Desiderativas | Expresar un deseo | Ojala vayamos al circo. |
Dubitativas | Expresar una duda | Quizá vengan el próximo fin de semana. |
Interrogativas | Preguntar | ¿Dónde está la farmacia de guardia? |
Exhortativas | Rogar, dar órdenes: influir sobre el receptor. | Por favor, cuando vuelvas, llama y pregunta si van a venir ya. Vete a comprar el periódico ahora mismo. |
Probabilidad | Manifiestan que algo es posible o probable | |
5. Las funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje son las siguientes:
a) Función informativa o representativa. Es la función básica del lenguaje y se produce cuando hablamos de todo aquello que nos rodea: objetos, realidades, personas, hechos, etc. No damos opiniones ni juzgamos lo que decimos, solo transmitimos información. “La pizarra es verde”.
b) Función expresiva o emotiva. Se manifiesta cuando el emisor transmite sus sentimientos, ideas o pensamientos. “Me gusta el verde”.
c) Función apelativa o conativa. Se produce cuando tratamos de conseguir una respuesta del receptor. Esa respuesta puede estar formada por palabras, pero también puede ser un gesto o un movimiento. “¿Puedes cerrar la puerta, por favor?”
d) Función metalingüística. Esta función se pone en marcha cuando el tema del mensaje es el código, es decir, cuando se utiliza la lengua para hablar de la propia lengua. “'Sabíamos' es una forma verbal del verbo saber.”
e) Función fática o de contacto. Se produce cuando intentamos comprobar o manifestar que el canal por el que viaja el mensaje está abierto. Es habitual en los casos en que tratamos de iniciar una conversación o queremos mostrar que estamos dispuestos a tenerla. “¿Qué tal?”
f) Función poética o estética. Esta función se pone en marcha cuando el mensaje está hecho de tal manera que llama la atención sobre sí mismo.
Es la función característica de los textos literarios, en los que, gracias a recursos variados como la rima, los juegos de palabras y muchas figuras literarias, el mensaje es distinto al habitual, a lo que el receptor espera.
“En el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba” (Garcilaso de la Vega).
Es la función característica de los textos literarios, en los que, gracias a recursos variados como la rima, los juegos de palabras y muchas figuras literarias, el mensaje es distinto al habitual, a lo que el receptor espera.
“En el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba” (Garcilaso de la Vega).
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