martes, 11 de octubre de 2011

La argumentación

El contenido del texto argumentativo
Tesis (una o varias) Consiste en la idea u opinión que defiende el autor del escrito y de la que nos intenta convencer. Puede haber una o varias.
Cuerpo argumentativo: Son las razones que aduce para convencernos. Pueden ser también datos o hechos demostrables. Los argumentos pueden ser de muy diferente índole y cumplen funciones muy diferentes. 
                               -Argumentos de apoyo a la tesis propia
                               -Concesiones (ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente).
                               -Refutaciones (argumentos con que se rebate total o parcialmente la tesis contraria).
                               -Contraargumentos (que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o que invalidan las concesiones realizadas previamente).
La forma del texto argumentativo
·         Empleo de oraciones enunciativas y conclusivas para exponer tesis o argumentos.
·         Uso de subordinadas causales, consecutivas, condicionales, coordinadas adversativas para desarrollar los argumentos.  La construcción oracional está dominada por la subordinación, pues la argumentación exige constantemente oraciones causales ("Consuma aceite de oliva porque..."), consecutivas ("por tanto..."), condicionales ("habría menos delitos si..."), adversativas (Sin embargo, escuchen esto otro: ...), etc.
·         Uso de figuras retóricas para hacer más atrayente y eficaz el discurso. Podemos encontrar interrogaciones retóricas ("¿Pero es que vamos a consentir que ese partido siga gobernando?"), comparaciones ("No votéis a ese para presidente porque será como Atila para este país") y hasta metáforas ("Ese candidato es un pavo real"), etc.
·         El léxico se adapta para hacer más atractivo el mensaje persuasivo a los interlocutores. El político, el publicista o el propio ensayista intentan convencer a un grupo determinado de personas y en función de su extracción social, nivel sociocultural, y otras variables, eligen el léxico adecuado. En todo caso, sí es importante subrayar que el dominio léxico es decisivo en el autor de textos argumentativos para conseguir su objetivo: convencer a alguien de algo.
·         Uso de conectores
o   Comentadores (pues, pues bien, así las cosas…) que introducen un comentario sobre la información dada.
o   Ordenadores de inicio (en primer lugar/ en segundo lugar; por una parte/por otra parte; por un lado/por otro lado) de continuidad (asimismo, igualmente, por otro lado, en segundo, tercer lugar…) y de cierre (finalmente, por fin, por último, en último lugar…).
o   Digresores (por cierto, a todo esto, a propósito, en relación con…) que introducen un comentario lateral en relación con lo dicho anteriormente.
o   Aditivos: (además, incluso, es más, inclusive, encima, aparte y por añadidura).
o   Consecutivos: (pues, así pues, por tanto, por consiguiente, por ende, de ahí, en consecuencia, así, entonces).
o   Conectores contraargumentativos: (en cambio, por el contrario, al contrario, por contra, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien, ahora, eso sí).
o   Reformuladores explicativos: (o sea, es decir, esto es, a saber, en otras palabras, en otros términos).
o   Reformuladores de distanciamiento: (en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, de todas maneras, de todas formas).
o   Recapitulativos: (en suma, en conclusión, en resumen, en resumidas cuentas, en definitiva, a fin de cuentas, en fin, total, al fin y al cabo, después de todo).
o   Operadores de refuerzo argumentativo: (en realidad, en el fondo, de hecho).
o   Operadores de concreción: (por ejemplo, en concreto, en particular…)
Criterios de calificación
El texto argumentativo tiene una tesis clara. Desarrolla argumentos lógicos y analógicos que resultan pertinentes para demostrar la tesis, añade datos e incluso ejemplos. También emplea concesiones, refutaciones o contraargumentos. El texto está bien estructurado en párrafos, poniendo una idea en cada uno de ellos. Cada párrafo está marcado por su sangrado correspondiente. El texto muestra un uso rico y adecuado de conectores de tipo argumentativo, que aparecen subrayados por marcadores fluorescentes. El léxico utilizado es rico y adecuado por pertenecer al registro formal escrito.  
B
El texto argumentativo tiene una tesis clara. Desarrolla más de dos argumentos lógicos y analógicos que resultan pertinentes para demostrar la tesis pero no añade datos o ejemplos ni emplea concesiones, refutaciones o contraargumentos. El texto está bien estructurado en párrafos, poniendo una idea en cada uno de ellos. Cada párrafo está marcado por su sangrado correspondiente. El texto muestra un uso adecuado de conectores de tipo argumentativo que aparecen subrayados por marcadores fluorescentes, pero no rico. El léxico utilizado es adecuado, pero se dan algunas repeticiones o impropiedades léxicas.  
B↓
El texto argumentativo tiene una tesis clara y emplea sin desarrollar más de dos argumentos que resultan pertinentes para demostrar la tesis. Pero no añade datos o ejemplos. El texto está bien estructurado en párrafos, poniendo una idea en cada uno de ellos y cada párrafo está marcado por su sangrado correspondiente. El léxico utilizado es adecuado por pertenecer al registro formal escrito, pero no hay un uso rico.  
R
Aparece una tesis clara pero ésta no es apoyada suficientemente con argumentos y datos. El léxico utilizado no es adecuado o contiene impropiedades. El texto no está estructurado en párrafos o no se emplean los sangrados.
R↓
El texto no muestra una tesis clara. La tesis no es apoyada suficientemente con argumentos convincentes y desarrollados. El uso del lenguaje es inadecuado. No aparecen conectores.
M

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