1. El movimiento romántico
El romanticismo es un movimiento artístico que abarca diferentes artes como la pintura (Goya, Delacroix y muchos otros pintores), música (Beethoven, Schubert, Tchaikovsky) y literatura.
Este movimiento, que transcurre con vigor entre 1800 y 1830, se originó en Alemania e Inglaterra. Es un movimiento de gran importancia pues su influencia es tan poderosa que recorre todo el siglo XIX y llega hasta nuestros días. En España el romanticismo surge con retraso en 1830, cuando los artistas y políticos exiliados liberales vuelven de Inglaterra y Francia tras la muerte de Fernando VII y el fin del absolutismo.
2. Causas del romanticismo
El romanticismo surge al calor de grandes cambios sociales y filosóficos entre los que destacan:
a) La Revolución industrial (1773)
b) La Revolución americana (1776)
c) La Revolución francesa (1789)
Se trata por tanto de un movimiento burgués que se opone a la rigidez del absolutismo político y a su expresión artística, el neoclasicismo.
Victor Hugo dijo: “El romanticismo es el liberalismo en literatura”.
Sin embargo, por un lado, hubo románticos conservadores como Chautebriand o Walter Scott y también hubo un desencanto de los románticos hacia las nuevas instituciones burguesas al no satisfacer todos sus anhelos de libertad.
3. Las bases filosóficas del romanticismo
Los postulados filosóficos más importantes del romanticismo son:
a) El individualismo: El ser humano es el centro de todas las cosas y la voluntad individual es su más poderosa herramienta. Este individualismo puede llevar al rechazo a la sociedad y a la automarginación. El romántico se rebela contra toda norma social lo que le lleva a enfrentarse a la sociedad, el poder político o incluso la religión. La libertad individual, que acaba manifestándose también en la lucha por las libertades políticas.
b) La idea de la nación como unión del pueblo que comparte un espíritu nacional. Es la función del romántico descubrir y difundir ese espíritu nacional que se manifiesta en als obras populares.
c) La importancia de los sentimientos por encima de la razón. Mientras que los sentimientos representan el principio de libertad, la razón representa las normas. Por ello se sienten atraídos por todo aquello que se muestra ajeno a la razón y a las normas como la fantasía, los seres fantásticos, el terror, los sueños, las drogas o el mundo de ultratumba.
d) El idealismo. Entienden el mundo como una materia que puede y debe ser modificada por la voluntad humana hasta alcanzar la felicidad. Mantienen una actitud idealista que pretende que todo sea perfecto. Esto les lleva a chocar constantemente contra la realidad por lo que se produce la desesperación y el desengaño.
e) La vida no es el valor supremo sino que es la libertad y la consecución de los deseos. La vida es el medio de conseguir la felicidad. Cuando esta es imposible, es preferible morir.
4. Temática del Romanticismo
El autor romántico, al hacer prevalecer el yo y los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.
a) La libertad
La exaltación de la libertad del hombre frente a cualquier ley humana es un tema frecuente. El romántico siente una fuerte admiración por todos aquellos seres que están fuera de la ley (piratas, bandoleros, vagabundos), a los que considera como verdaderos símbolos de la libertad.
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín; bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confín. La luna en el mar ríela, en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y va el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul; -"Navega velero mío, sin temor, que ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del inglés y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra, |
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie puso leyes. Y no hay playa sea cualquiera, ni bandera de esplendor, que no sienta mi derecho y dé pecho a mi valor. Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. A la voz de ¡barco viene! es de ver cómo vira y se previene a todo trapo a escapar: que yo soy el rey del mar, y mi furia es de temer. En las presas yo divido lo cogido por igual: sólo quiero por riqueza la belleza sin rival. Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. ¡Sentenciado estoy a muerte! yo me río; |
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena, colgaré de alguna antena quizá en su propio navío. Y si caigo, ¿qué es la vida? Por perdida ya la di, cuando el yugo del esclavo como un bravo sacudí. Que es mi barco mi tesoro que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. Son mi música mejor aquilones el estrépito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones. Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar, yo me duermo sosegado arrullado por el mar. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria la mar. |
b) El amor
El amor es importante porque se trata del sentimiento fundamental y más apasionado del ser humano. El ser humano se realiza amando.. Se trata además de un amor apasionado, que se rebela contra las leyes humanas y que a menudo conduce a la muerte. En las obras románticas, el objeto amoroso puede mostrarse como una mujer angelical y pura que nos acerca a Dios o bien la mujer apasionada y sensual que acaba siendo un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.
Canto a Teresa (José de Espronceda)
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¡Ay!, aquella mujer, tan sólo aquélla,
tanto delirio a realizar alcanza, y esa mujer tan cándida y tan bella, es mentida ilusión de la esperanza es el alma que vívida destella su luz al mundo cuando en él se lanza, y el mundo con su magia y galanura es espejo no más de su hermosura. |
Es el amor que al mismo amor adora,
el que creó las sílfides y ondinas, la sacra ninfa que bordando mora debajo de las aguas cristalinas; es el amor que recordando llora las arboledas del Edén divinas, amor de allí arrancado, allí nacido, que busca en vano aquí su bien perdido. |
¡Oh llama santa! ¡Celestial anhelo!
¡Sentimiento purísimo! ¡Memoria acaso triste de un perdido cielo, quizá esperanza de futura gloria! ¡Huyes y dejas llanto y desconsuelo! ¡Oh mujer, que en imagen ilusoria, tan pura, tan feliz, tan placentera, brindó el amor a mi ilusión primera! |
c) La naturaleza
El romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos y apasionados; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica.
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas, envuelto entre la sábana de espumas, ¡llevadme con vosotras! Ráfagas de huracán, que arrebatáis del alto bosque las marchitas hojas, arrastrando en el cielo torbellino, ¡llevadme con vosotras! Nubes de tempestad que rompe el rayo y en fuego ornáis las desprendidas orlas, arrebatado entre la niebla oscura, ¡llevadme con vosotras! Llevadme, por piedad, adonde el vértigo con la razón me arranque la memoria... ¡Por piedad!... ¡Tengo miedo de quedarme con mi dolor a solas!
Gustavo A. Bécquer
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d) Lo lejano y lo exótico
La poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante que considera vulgar. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Es además una época en que el Estado tiene escasa fuerza y los individuos hacen su voluntad individual. Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.
e) Resurgimiento de lo popular
El romántico siente atracción por el pueblo como depositario de la cultura y el espíritu nacional. Toda manifestación popular (cuentos, fiestas, tradiciones) cobra importancia para el movimiento romántico. Estas manifestaciones suelen partir de la Edad Media, lo que supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.
f) La muerte y lo macabro:
La vida en sí misma carece de valor. Este afán autodestructivo conlleva el gusto por la temática de la muerte y de lo macabro en general. Se da en la muerte con sus detalles físicos o en sus ambientes directos como cementerios o criptas. Como ejemplos tendríamos los cuentos de Poe o el mismo género de la novela gótica.
g) Lo ultraterreno y sobrenatural:
El rechazo de lo racional y su sustitución por el espíritu subjetivo llevó a los poetas hacia todo lo histérico, fuera religioso o mágico. El alejamiento de lo inmediato hará que se primen en las obras los aspectos religiosos, lo sobrenatural y milagroso. Los relatos de terror o los personajes diabólicos, el Diablo mismo, fueron motivos también muy utilizados.
5. El Romanticismo y los géneros literarios
Los románticos toman como modelos los más apartados de los clásicos: la literatura medieval, el Romancero, la Biblia, el pasado histórico...
a) La poesía
Se revaloriza el romance y el verso octosílabo por tratarse del verso popular en España. A la vez, como muestra de libertad, inventan nuevas estrofas y las combinan a su gusto. Los temas dominantes serán los sentimientos. En el aspecto formal es importante señalar la importancia del léxico popular sustituyendo los cultismos.
b) El teatro
Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. Sólo se pretende conmover al espectador, provocándole entusiasmo, terror, espanto, tristeza... El héroe romántico suele ser un individuo excepcional que vive al margen de la sociedad, vulnerando las normas sociales. El género supremo es la ópera pues es el arte total que engloba a todos los demás.
c) La prosa
Se produce una gran expansión y una enorme profusión genérica. De entre ellos destacaremos algunos:
1. Los relatos de intimidad y sentimientos. Dominados por la forma epistolar o diario parten del Werther (1774) de Goethe y prosiguen en la literatura de René de Chateaubriand con obras como René o Atala.
2. La novela histórica. El género está emparentado con la novela de aventuras que a su vez enlaza con los libros de viajes del siglo XVIII. Una figura capital es Walter Scott con obras como Ivanhoe o Qwentin Durward. Alessandro Manzoni con Los novios, Alejandro Dumas con Los tres mosqueteros, Mogol con Taras Bulba o Fenimore Cooper con El último mohicano también cultivan el género.
3. El cuento se desarrolla en dos vías. Por un lado, el nacionalismo y el auge del folclore dan lugar a las obras de recuperación del cuento tradicional de los hermanos Grima o Hans Christian Andersen. Por otro lado, se produce la exploración de lo sobrenatural por autores como Edgar Allan Poe.
4. Narraciones de ambiente contemporáneo. Se producen sobre todo en Francia como crítica al sistema burgués. En este sentido preludian el Realismo. Podemos citar La cartuja de Parma de Stendhal, El conde de Montecristo o La dama de las camelias de Alejandro Dumas y Los miserables de Víctor Hugo.
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