El examen será el lunes 18 de junio de 2012. El examen de recuperación de lectura será el 19 de junio de 2012.
El examen se realizará sobre 100 puntos. Se considerará
aprobado al alumno que obtenga 50. Cada error ortográfico descontará 2 puntos
por falta de ortografía y 1 por cada tilde. El examen constará de cuatro
elementos tal y como se expresa abajo.
Comprensión y expresión textual (50%)
A partir de un texto narrativo perteneciente a uno de los
géneros estudiados durante el año, el alumno resolverá las siguientes
cuestiones:
a- Realice
un párrafo introductorio en el que indique el título, el autor y el género del
texto. Asimismo indique el tipo de narrador y el contenido general del texto.
(10 puntos).
b- ¿Quién
es el protagonista? ¿Qué características tiene? (5 puntos)
c- ¿Qué
problema sufre? ¿Cómo se enfrenta a él? (20 puntos)
d- ¿Cómo
y cuándo se resuelve el problema? (5 puntos)
e- ¿Dónde
y cuándo se desarrollan los hechos del relato? ¿Son tiempos y espacios reales?
(5 puntos)
f- ¿A
qué género pertenece el texto y por qué? (5 puntos)
Se valorará la
comprensión de los elementos propios del texto narrativo: narrador, personajes,
planteamiento, nudo y desenlace del relato así como la expresión en cuanto a su
complejidad oracional y riqueza léxica.
Teoría de los géneros (20%)
Los alumnos deben conocer los rasgos de los géneros básicos
de la literatura. Esto es importante para que en cursos posteriores no haya que
volver atrás y se pueda dar historia de la literatura con una mínima base
conceptual. Para ello tienen que memorizar una tabla de definiciones literarias
que deben ser aprendidos exactamente pues al ser tecnicismos no tienen
sinónimos. La tabla es la siguiente.
Narrativa
|
Conjunto
de textos en los que un narrador narra una historia en la que intervienen
personajes en un tiempo y un espacio.
|
Mito
|
Narración
en la que intervienen dioses y/o héroes en un tiempo mitológico y que sirve
para explicar algunos aspectos de la realidad.
|
Cuento
|
Narración
en la que intervienen arquetipos en un tiempo y espacio mitológico y en la
que aparecen pruebas que supera un protagonista con ayuda de la magia.
|
||
Fábula
|
Narración
en la que intervienen animales que representan virtudes y defectos humanos y
que concluye con una moraleja que tiene una finalidad didáctica.
|
||
Leyenda
|
Narración
en la pueden aparecer personajes reales y situada en un tiempo histórico y un
espacio real que suele servir para explicar el nombre de un sitio.
|
||
Lírica
|
Conjunto
de textos en los que una voz poética expresa sus sentimientos o ideas.
|
Soneto
|
Poema de
catorce versos endecasílabos de arte mayor y rima consonante formado por dos
cuartetos y dos tercetos.
|
Romance
|
Poema de
versos octosílabos indefinidos de rima asonante y arte menor cuyos versos
pares riman dejando libres los impares.
|
||
Teatro
|
Conjunto
de textos en los que unos personajes representan una historia por medio de
diálogos y monólogos sobre un escenario.
|
Morfología (20%)
Del texto narrativo que aparece al principio, el alumno
deberá distinguir la categoría y los rasgos gramaticales de 20 palabras que
aparecerán subrayadas. Esta pregunta valdrá 20 puntos y se formulará de la
siguiente forma.
- Complete la tabla que
aparece más abajo con las diez palabras subrayadas que aparecen en el texto anterior. Recuerde que cada error, anula un
acierto. (10 puntos)
Palabra
|
Categoría
|
Subtipo
|
Género
|
Número
|
Otros morfemas, otras informaciones
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Es muy importante que el alumno sepa distinguir las
diferencias entre determinantes, pronombres y adverbios o las diferencias entre
sustantivos y adjetivos. Para ello puede acudir a la tabla de categorías
gramaticales que hay en el blog.
Sintaxis (10%)
Los alumnos resolverán dos oraciones con el siguiente
enunciado: Analice las siguientes oraciones indicando su SN sujeto y SV
predicado, indicando además los núcleos de ambos sintagmas y señalando con
cajones y las preguntas correspondientes los complementos del verbo. Asimismo el alumno indicará la modalidad
oracional de estas dos oraciones. (10 puntos) Un ejemplo de la pregunta sería este.
1. Analice
las siguientes oraciones indicando su SN sujeto y SV predicado, indicando
además los núcleos de ambos sintagmas y señalando con cajones y las preguntas
correspondientes los complementos del verbo. Indique también cuál es su
modalidad oracional. (10 puntos)
a.
Llegaron
ayer a Bilbao los jugadores
b.
Un
queso compraron mis padres el año pasado en Grazalema
No hay comentarios:
Publicar un comentario