jueves, 3 de mayo de 2012

La Generación del 27


1.                La Generación del 27 y sus rasgos
La Generación del 27 es un grupo de autores españoles con inquietudes poéticas similares que se dan a conocer a partir de 1925 y que se disgrega en trayectorias individuales tras la Guerra Civil. Se trata de un grupo de amigos que van a conocerse al estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y vivir en la Residencia de Estudiantes.
Entre sus rasgos comunes podemos destacar los siguientes:
a)      El gongorismo y la metáfora pura. El hecho fundacional de la generación es el homenaje a Góngora en 1627 con motivo del tercer centenario de su muerte. El poeta cordobés es elegido por estos autores por su búsqueda de la belleza a través de la metáfora pura; esto es, la metáfora en la que aparece tan solo el elemento literario, por lo que el texto resulta más difícil de entender.
b)      La influencia de Ortega y Gasset que se concreta en su ensayo, La deshumanización del arte (1925) en donde defiente un arte deportivo, guerrero y aristocrático; es decir un arte de temática intrascendente que busque el arte por el arte, un arte agresivo y provocador y elitista o ininteligible.
c)       Juan Ramón Jiménez y la poesía pura. Juan Ramón Jiménez se convierte en otro referente del grupo. Sus ideas sobre la poesía pura, una forma de entender la poesía centrada en la belleza formal, en la búsqueda  de la rima y de los recursos retóricos, resultará decisiva en estos poetas.
d)      Las vanguardias. Estos poetas se van a ver influidos también por el arte de vanguardia que procede de París (dadaísmo, expresionismo, surrealismo, etc.) que tiene en común la búsqueda de elementos temáticos y formales que supongan un choque contra el arte tradicional burgués.
e)      Mezcla de vanguardia y tradición. Además de verse influidos por la vanguardia, también conocen y ensalzan la poesía tradicional popular (los romances y temas populares) y la poesía culta (Góngora) por lo que intentan una mezcla entre ambos elementos. Eso ocurrirá en los poemas neopopularistas de Lorca o Alberti.
f)       Hay dos fases en su trayectoria
a.       Hasta 1930, el grupo realiza una poesía al margen de los acontecimientos políticos y sociales con los rasgos que hemos visto hasta ahora.
b.      A partir de 1930, los poetas se van posicionando ante la situación política nacional e internacional. La crisis del 29, la II República y la crisis mundial del capitalismo acabará radicalizando a algunos de ellos. Por otro lado, comienza la influencia surrealista, por lo que dan más importancia en sus poemas a las imágenes oníricas y a los elementos eróticos o violentos. Una muestra clara de este período es Poeta en Nueva York de García Lorca donde hace una crítica de la ciudad-símbolo del capitalismo desde imágenes surrealista de gran fuerza expresiva.                
2.                Los poetas más representativos:
Federico García Lorca
Romancero Gitano
Poeta en Nueva York
Rafael Alberti
Marinero en tierra
El amante
Gerardo Diego
Manual de espumas

Pedro Salinas
Seguro azar

Luis Cernuda
La realidad y el deseo

Vicente Aleixandre
Espadas como labios

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